CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (AlMomentoMX).- El Banco de México (Banxico) recortó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 a un intervalo de entre 1.3 y 2.3 por ciento, respecto a su previsión previa que era de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
Para 2018, el intervalo de pronóstico se ajusta de uno de entre 2.2 y 3.2 por ciento a uno de entre 1.7 y 2.7 por ciento
Esta es la cuarta ocasión que el Banxico recorta su previsión de crecimiento para 2017, luego de hacerlo previamente el 25 de mayo, 31 de agosto y 23 de noviembre de 2016.
El pronóstico inicial del banco central para este año, realizado el 4 de noviembre de 2015, era de un rango de entre 3 y 4 por ciento. Luego se redujo a 2 y 3 por ciento; en la tercera baja pasó a 1.5 y 2.5 por ciento.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens indicó que esta decisión toma en cuenta información reciente y la incertidumbre sobre la relación bilateral con Estados Unidos y su impacto en la economía mexicana, así como la necesidad de contar con finanzas públicas sanas y la política monetaria que adoptó el Banxico.
Lo anterior, se reflejará en una generación ligeramente menor de empleo, además anticipó que tanto para el presente año como en 2018 un menor déficit en cuenta corriente.
Carstens también estimó que la inflación general se situará en 2017 por encima del objetivo de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, aunque se espera que durante los últimos meses del año retome una tendencia convergente hacia la meta.
La inflación, explicó, se verá afectada de manera temporal, derivado del impacto del tipo de cambio y por el incremento en el precio de las gasolinas.
AM.MX/dsc