martes, febrero 27, 2024

Nueva York demanda a Trump por utilizar fundación para financiar su campaña

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (AlMomentoMX).— La Fiscalía de Nueva York demandó al presidente Donald Trump y a sus tres hijos, Donald Junior, Ivanka y Eric, para que disuelvan la Fundación Donald Trump, al señalar que la entidad benéfica registró “conducta ilegal persistente” durante más de una década.

La demanda, que fue presentada ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Manhattan, asegura que la organización caritativa era utilizada como una “chequera” para recaudar dinero que utilizaba después para promocionar su negocio hotelero, pagar facturas legales y financiar la campaña electoral, “sin importar su fin o legalidad”.

La fiscal Barbara Underwood indicó que la fundación se involucró en una “extensa coordinación política ilegal” con la campaña presidencial de Trump en 2016, para realizar maniobras en beneficio de los intereses personales y comerciales de Trump, por lo que se violó las “obligaciones legales básicas” para organizaciones sin fines de lucro.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía, la Fundación Trump recaudó más de 2.8 millones de dólares “en una manera diseñada para influir en las elecciones de 2016” bajó las órdenes e indicaciones de la campaña del ahora presidente estadunidense.

“Así no es como deben funcionar las fundaciones privadas y mi despacho piensa hacer a la fundación y a sus directores responsables de su mala utilización de activos caritativos”, destacó Underwood.

En respuesta, el mandatario se defendió en Twitter:  “Los sórdidos Demócratas de Nueva York (…) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18 millones 800 mil dólares y donó a la caridad más dinero del que tomó, 19 millones 200 mil dólares”.

En otro tuit agregó: “Schneider, que dirigió la campaña de Clinton en Nueva York, nunca tuvo las agallas para traer este ridículo caso, que se quedó en su oficina por casi 2 años. Ahora renunció a su cargo en desgracia, y sus discípulos lo trajeron cuando no nos conformamos”.

Además de la disolución de la fundación, la demanda busca inhabilitar a Trump y a sus hijos para dirigir en Nueva York organizaciones sin ánimo de lucro.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados