miércoles, mayo 29, 2024

Juez dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya, ahora por caso Agronitrogenados

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez de control decretó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex); medida cautelar solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Agronitrogenados.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, indicó que por lógica no podía imponer otra medida cautelar, porque ya está sujeto a la prisión preventiva por el caso Odebrecht, o de lo contrario lo dejaría en el “limbo”.

Indicó que esto lo beneficiará en su proceso, porque podrá ser utilizado para contabilizar el tiempo que lleva interno en caso de que se emita una sentencia en su contra. Además, ordenó retirar el brazalete electrónico que porta Emilio Lozoya, pues ya está Interno en el penal, y que se le devuelvan sus documentos migratorios.

⇒ La Fiscalía General de la República argumentó que existe riesgo fundado de fuga por su amistad con el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, y otros empresarios.

Antes de la decisión del juez, Emilio Lozoya tomó la palabra y planteó que independientemente de que está gestionando la reparación del daño, él no acepta responsabilidad sobre los hechos imputados. También dijo que nunca recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht, y destacó que “solo fue utilizado”.

Yo no he cometido delito alguno. En ningún caso. Los recursos que recibí de Altos Hornos y de cualquier otra empresa fueron producto del trabajo y servicios que realicé con ellos antes de ser funcionario. El que yo esté dispuesto a colaborar con la Fiscalía para esclarecer otros hechos y a reparar un supuesto daño en ninguna manera es una admisión de que yo haya cometido algún delito”, dijo.

El exdirector de Pemex se presentó este miércoles a una nueva audiencia ante un juez del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para comparecer por la compra-venta irregular de la planta de Agronitrogenados. El proceso comenzó alrededor de las 14:00 horas.

Previamente,  la defensa de Lozoya Austin propuso a Pemex reparar el daño con la entrega de una casa que, según los abogados, supera los 3.4 millones de dólares que se deben cubrir por este concepto. También se busca la reparación del daño en el caso Odebrecht por 1.6 millones de dólares para evitar la vinculación a proceso.

⇒ En julio de 2020, el ex director de Pemex fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. La FGR alegó que la compra provocó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos porque la planta era obsoleta.

Te recomendamos: 

Celebra AMLO que Emilio Lozoya esté en prisión

AM.MX/dsc

Claudia Sheinbaum convoca a la victoria de la transformación este 2 de junio

“Vamos a salir a votar para que México siga siendo el mejor país del mundo. Vamos a salir a votar por la verdadera democracia, no como los fraudes del PRIAN’’, aseguró. Ante miles de personas de todo lo largo y ancho de Jalisco, Claudia Sheinbaum culmina sus recorridos por los 32 estados de la República Mexicana
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados