jueves, abril 25, 2024

FGR pide prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez José Artemio Zúñiga modificar la medida cautelar de libertad condicionada de la que goza Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y sujetarlo a prisión preventiva justificada, por el riesgo inminente de evasión de la justicia.

Durante la audiencia por el caso Odebrecht, realizada en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público de la Federación argumentó que las condiciones desde que se le concedió el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y visa, así como la firma periódica, han variado, por lo que pidió esta nueva medida cautelar en contra de Emilio Lozoya.

Se argumentó que Emilio Lozoya cuenta con al menos 2 millones de euros para poder sustraerse de la justicia y esconderse en algún otro país, como Alemania, donde reside su esposa, Marielle Helene Eckes. Tal dinero derivaría de estados de cuentas que encontró la FGR recientemente de un banco radicado en otro país.

⇒ Además, se señaló que el 8 de noviembre se abrirá la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, y a pesar de que se le ha retirado el pasaporte y visa, Emilio Lozoya cuenta con los contactos para poder tramitar documentos con otros nombres.

Luego de que la FGR solicitó esta nueva medida cautelar en contra de Emilio Lozoya, la defensa del ex director de Pemex pidió un receso al juez, quien concedió este tiempo para reanudar la audiencia y decida si se concede la prisión preventiva justificada al Ministerio Público de la Federación.

⇒ Previamente, el juez José Artemio Zúñiga otorgó a Emilio Lozoya una prórroga de 30 días, hasta el 3 de diciembre, para aportar evidencias sobre los presuntos sobornos que se entregaron a funcionarios y legisladores por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Emilio Lozoya comparece este miércoles en el Reclusorio Norte, pues se vencía la prórroga que dio la Fiscalía General de la República (FGR) a la defensa para que el exfuncionario aportara pruebas sobre los presuntos actos de corrupción en torno al caso de Odebrecht.

La FGR se vio presionada mediáticamente luego de la fotografía donde se le vio a Lozoya Austin cenando en un restaurante de lujo, un acto que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “de provocación“. A partir de entonces, la FGR reiteró que el proceso se mantenía vigente y recordó que tenía hasta este 3 de noviembre para que el exdirector de Pemex entregara las pruebas de sus acusaciones.

Te recomendamos: 

Juez da 30 días más a Emilio Lozoya para presentar pruebas por caso Odebrecht

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados