sábado, abril 13, 2024

Noviembre con un ritmo creación de empleo menor a años previos: ManpowerGroup

CIUDAD DE MÉXICO.- En noviembre el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la creación de 106 mil 578 puestos laborales, y el máximo histórico de 22 millones 400 mil trabajadores registrados.

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup, la creación de empleos formales totales de enero a noviembre de 2023 bajó su ritmo en comparación con los años 2022 y 2021. Sin embargo, las cifras se mantienen sobre el millón de empleos formales, datos que no se reportaban desde 2018.

“A comparación de los años previos, 2023 mostró un comportamiento más conservador en la creación de empleo, tomando en cuenta que fueron lapsos impulsados por la acelerada recuperación económica post pandemia. Sin embargo los pronósticos y resultados se mantuvieron en números positivos este año, con ello alcanzando metas históricas y un panorama de contratación sólido”, detalló Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

Hasta noviembre la creación de empleo formal en México asciende a un millón 36 mil 372 puestos de trabajo, 62 mil puestos de trabajo menos en comparación con los creados en el mismo periodo de 2022.

Para el cuarto trimestre del año ManpowerGroup estima que se generen de 250 a 300 mil empleos formales; hasta el momento, entre octubre y noviembre, se crearon 279 mil 835 trabajos en la formalidad.

Bajas de diciembre inevitables

Director General de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica recordó que históricamente el último mes del año se presentan bajas en los números oficiales de empleo formal. Por lo que será necesario esperar a cierre de año para conocer cuántos de los 22 millones 400 mil de trabajadores formales permanecerán activos.

“Es importante destacar que en el mes de diciembre se dan de forma cíclica bajas laborales y están vinculadas al cierre de procesos productivos, obras temporales, y ventas de temporada. Históricamente, se reportan alrededor de 300 mil bajas de trabajadores, tanto eventuales como permanentes”, detalló Alberto Alesi.

En 2022, noviembre presentó una creación de empleo de un millón 98 mil 453 puestos y un mes después se perdieron 345 mil 705, lo que dejó una creación total de trabajo formal de 752 mil 748 puestos de trabajo.

ManpowerGroup prevé que para 2023 la cifra de empleo formal cierre entre los 700 a 750 mil puestos. Alberto Alesi recordó que año tras año México demanda crear un millón de empleos para darle oportunidades laborales a los jóvenes que se insertan al mercado laboral, cifra que no ha logrado alcanzar el empleo formal.
AM.MX/fm

Artículos relacionados