CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y su antecesor, el ministro Arturo Zaldívar, protagonizaron una confrontación en la sesión de este jueves, cuando discutían la controversia constitucional contra la Ley de Publicidad. En un intercambio de palabras, el expresidente de la Corte dijo que ellos no son electos democráticamente, lo que no gustó a Piña Hernández.
De acuerdo con Milenio, durante el debate de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, el ministro se pronunció en contra de invalidarla, debido al principio de autonomía del Congreso y el trabajo de un legislador electo democráticamente.
“Nosotros no somos electos democráticamente, de tal suerte que el sustento de nuestras decisiones tiene que estar en la Constitución, y solamente cuando se afecta el debate democrático o las reglas esenciales del procedimiento me parece que no es dable invalidar un procedimiento legislativo, de lo contrario, desde mi punto de vista, creo que estamos en una cuestión de cuestionable legitimidad democrática y de afectación a la división de poderes”, señaló el ministro de la Corte.
No obstante, la presidenta Norma Lucía Piña reviró, dijo que no compartía el punto de vista de Zaldívar pues los ministros son designados a través de un sistema que se establece en la Constitución, además rechazó que su labor implique la división de poderes.
“Respetuosamente, no comparto los comentarios de que nosotros no somos electos democráticamente. Es un sistema establecido en la Constitución, y tampoco comparto que realizar nuestra labor como tribunal constitucional implique una afectación a la división de poderes, con todo respeto”, señaló la ministra Piña.
Zaldívar volvió a intervenir al afirmar que es una realidad que los ministros no son electos democráticamente: “Eso es una realidad. Que eso nos pueda inhibir a hacer nuestra labor constitucional, yo creo que no, tenemos una legitimidad constitucional”, señaló y además ofreció una disculpa a la ministra si malinterpretó su comentario.
Norma Piña volvió a tomar la palabra y sostuvo que al ser propuestos por el presidente de la república y designados por el Senado de la República, su origen sí es democrático, y terminó con la discusión.
“Sí somos propuestos por el Poder Ejecutivo, que él es electo democráticamente, y designados por el Legislativo, que también tiene un origen democrático, partiendo de esa conformación también hay una amplia doctrina al respecto, pero no es motivo de discusión”, indicó la ministra presidenta.
AM.MX/fm