fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Nuevos documentos del caso Odebrecht demuestran que no solo Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue beneficiado con el pago de sobornos, presuntamente, por el cambio de obras en la refinería de Tula. Alguien, identificado solo como “Latino”, también recibió pagos indebidos por parte de la constructora.

Una investigación realizada por Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en colaboración con Marcos García Rey, de El Confidencial, reveló que la constructora Odebrecht le asignaba a cada funcionario corrupto un nombre o código secreto a fin de ocultar su identidad.

Estos nombres se asignaban a través del sistema secreto “Drousys”.  Mientras que al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, le asignaron el nombre de “Salvador”. Al otro beneficiado con el pago de sobornos, presuntamente a cambio de obras en la refinería de Tula, se le identifica solo como “Latino”.  

La investigación también reveló que de los 10 millones que Odebrecht destinó a México entre el periodo de 2012 – 2014, sólo unos 3 millones 150 mil dólares fueron entregados a Emilio Lozoya, el “Salvador”, quien actualmente se encuentra preso en España.

En tanto, “Latino” habría recibido al menos 5 millones 620 mil dólares; también se sabe que hay un soborno de un millón 617 mil dólares, no obstante, no se tiene identificado al destinatario.  Sólo los ex directivos de la constructora brasileña saben la identidad de estos dos, quienes podría pertenecer al Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto o bien del propio Odebrecht.

REUTERS/Jon Nazca
Emilio Lozoya actualmente está detenido en Madrid, España

Existe una posibilidad de que “Latino” sea el abogado brasileño Rodrigo Tacla Durán, quien fungió como intermediario de la constructora para realizar pagos de sobornos en el extranjero. Sin embargo, el litigante negó conocer los pagos ilícitos realizados a Petróleos Mexicanos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso a documentos secretos que formaron parte de la “División de Sobornos”, una investigación en coordinación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Te recomendamos: 

Casero de Osorio Chong involucrado en caso Odebrecht: MCCI

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.