viernes, abril 19, 2024

“No habrá pactos abominables con el crimen organizado”: Rosa Icela Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, descartó  “pactos abominables” con el crimen organizado, al tiempo de afirmar que la política de “abrazos no balazos” ha evitado más decesos de personas inocentes.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria sostuvo que decidieron “pintar la raya” frente al crimen; además, advirtió que no se permitirán actos fuera de la ley.

Hemos decidido estar del lado correcto, del lado de los mexicanos, y pintar la raya frente al crimen. Tengan la certeza que de mi parte y mi equipo cercano no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley, y si algún servidor público traiciona este compromiso con la nación, desde ahora le digo que tendrá que enfrentar la justicia, porque no vamos a encubrir a nadie”, advirtió Rosa Icela Rodríguez en su discurso inicial.

La funcionaria defendió la estrategia anticrimen del gobierno federal, al señalar que las fuerzas de seguridad no se usarán contra el pueblo, ni se caerá en el imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte. “Abrazos no balazos nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, dijo.

Reconoció que la seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía y dijo que es también uno de los mayores compromisos de la llamada cuarta transformación. Por ello, se ha “una ruta bien definida, en la que se busca la construcción de la paz mediante una estrategia concreta que está dando resultados“.

“Este gobierno no afecta a la población civil. Las fuerzas de seguridad no se usarán contra el pueblo, ni caeremos en el imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte. La política de abrazos no balazos es sinónimo del uso de la inteligencia. Abrazos no balazos nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, sostuvo.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que los resultados en materia de seguridad están a la vista, por lo que “no son promesas, son hechos“. Ante ello, resaltó el homicidio doloso se contuvo y se ha logrado una disminución de 3.9 por ciento de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior.

Rosa Icela Rodríguez refirió que se logró reducir el número de secuestros en 63.8 por ciento, con referente a 2019. Mientras que el robo disminuyó 22.1 por ciento, de enero a octubre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019. Mientras que en el combate al crimen organizado ha habido un avance muy importante.

Indicó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, han detenido en tres años a 2 mil 553 criminales por delitos relacionados con delincuencia organizada. De ello, 879 son objetivos criminales generadores de violencia y pertenecientes a organizaciones delincuenciales.

Rosa Icela Rodríguez destacó que a tan sólo dos años de su creación, la Guardia Nacional es la institución de seguridad más grande en la historia de México, la cual goza de una confianza por parte de la población de 77.7 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Afirmó que existe una coordinación permanente con los estados y municipios, a través de las 32 mesas de construcción de paz y seguridad estatales, y de las 266 mesas regionales. “Por primera vez se dan seguimiento diario a los incidentes delictivos en todo el país“, aseveró.

Con respecto al combate al robo de combustible, conocido como huachicol, “de 74 mil barriles que se robaban en diciembre de 2018 se ha disminuido a 4 mil barriles por día, es decir, 94.5 menos de incidencia de este delito; esto ha evitado pérdidas a la nación por más de 177 mil millones de pesos”.

Te recomendamos: 

Guardia Nacional tendrá 14 cuarteles en CDMX para 2023

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados