CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en nuestro país “no ha habido democracia” sino “destellos” de ella. En ese sentido, pidió a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que juren cumplir con la democracia.
Agregó que el Gobierno de México no tolerará el fraude electoral. Acusó que él mismo fue víctima de este delito y que, incluso, le robaron la Presidencia de la República en el pasado.
“No toleramos el fraude electoral, nosotros padecimos el fraude electoral, quién está ahora de presidente de México fue víctima de fraude electoral varias veces, podría decir, me robaron la Presidencia de la República, nos robaron la Presidencia de la República”.
López Obrador indicó que con semejante antecedente “imagínense si voy a permitir el fraude electoral, aquí sí es un asunto personal”.
AMLO vio con buenos ojos la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Pidió que sean imparciales, honestos y que abonen a desterrar el fraude electoral.
En el marco de la elección de los nuevos consejeros electorales, AMLO afirmó que se trata de un momento histórico para garantizar la democracia y añadió: “Que (el fraude electoral) ya nada más sea un asunto del pasado y que las nuevas generaciones lo conozcan por los libros. Va a ser importantísimo, porque no ha habido democracia en nuestro país, destellos de democracia en la historia, pequeños periodos…”.
A los cuatro nuevos perfiles que integrarán el Consejo General del INE, López Obrador pidió que tendrán el reto de dejar establecida una verdadera democracia en el país: “Que juren cumplir el que haya democracia en México. es un momento histórico en el que podemos dejar establecida en definitiva la democracia, como forma de vida y como forma de gobierno, que se respete la voluntad del pueblo, gane quien gane. Que se destierre el fraude electoral”.
“Lo veo bien, no lo rechazo, porque hubo una votación mayoritaria; desde luego fue un acuerdo que se tomó pero la democracia también implica acuerdos. Yo lo único que les pido de manera respetuosa a los nuevos consejeros es que actúen con honestidad, que sean imparciales, que no se sometan ni a los partidos, ni al gobierno, que representen al pueblo”.
AM.MX/fm