fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rendirán protesta este jueves a las 17:00 horas, luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada a los perfiles.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada a los cuatro candidatos para ocupar los cargos como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Con 399 votos a favor, cinco abstenciones y cinco votos en contra, los legisladores avalaron los perfiles. Los nuevos consejeros electorales estarán en el cargo por un periodo de nueve años; es decir, hasta 2029.

Los nuevos consejeros son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Faz Mora, Uuc-kib Espadas Ancona. Los cuatro nuevos consejeros sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes concluyeron su periodo desde abril.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena, salió en defensa de los perfiles votados: “Ninguno de nosotros influyó, ni nuestras fuerzas políticas en el proceso, el día de hoy logramos un acuerdo por unanimidad… Quiero agradecer a las fuerzas políticas, los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos… Nos comunicamos con las cuatro personas que van a ser votadas en el Pleno para comunicarles que iban a ser propuestos por la Junta de Coordinación Política… Les hicimos saber que este nombramiento no le corresponde a una fuerza política en particular, le corresponde a todos”, dijo el también líder de la bancada morenista, acompañado por los coordinadores parlamentarios.

La sesión inició con retrasos tras una maratónica negociación y con la presión de los plazos encima, pues en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Morena no lograba convencer a la oposición, al final se impuso la 4T, dejó fuera del proceso a Rita Bell López por sus nexos con el PRI y a Yuri Beltrán, dicen que un sector morenista no lo consideró por haber trabajado en el Tribunal Electoral en 2012, cuando el escándalo de irregularidades con tarjetas.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios