CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las reacciones de un posible regañó que había realizado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia el secretario de Salud, Jorge Alcocer, por el desabasto de medicinas en el país, negó que haya querido reprimir al funcionario público.
La noche de este miércoles 10 de noviembre, durante la presentación del Plan de Ayuda a Colima, el presidente López Obrador exigió a Jorge Alcocer y a Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), resolver el problema de desabasto de medicinas.
“Ya no hay excusa y ya no se acepta la corrupción que antes había. Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: ya no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo”, mencionó el presidente.
Sin embargo, desde Colima, donde se realizó su conferencia de prensa mañanera este jueves 11 de noviembre, AMLO mencionó que lo antes dicho se interpretó como un regaño hacia Jorge Alcocer, pero negó que así fuera, ya que “es alguien a quien conozco desde hace muchos años” e igual que Pablo Gómez, le tiene mucha confianza.
“No es regaño… Yo lo dije de una manera fuerte. La política es equilibrar la pasión y la razón y quienes nacemos en el trópico a veces nos sale la pasión, pero lo mejor es el equilibrio”, afirmó el mandatario mexicano.
Pero la instrucción no quedó atrás, puesto que, nuevamente, el presidente reiteró la necesidad de su Gobierno para evitar la escasez de medicamentos, porque -mencionó- “cómo es posible que lleguen las Sabritas o las aguas industrializadas hasta la comunidad más apartada y no van a llegar las medicinas“.
Además, agregó que el problema de desabasto de medicamentos ya se solucionó derivado a que se terminó el monopolio de empresas que abastecían las medicinas.
“No debe haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos porque nos alcanza para abastecer a todos los mexicanos con el mismo presupuesto del año pasado. Es un asunto de eficiencia, de aplicarnos, somos perseverantes; soy terco, es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir”, destacó el mandatario.
AM.MX/fm