fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (AlmomentoMX).- Durante una visita realizada a la escuela primaria Puebla de Zaragoza un niño de 10 años le dijo al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, “no” a la Reforma Educativa.

El incidente se registró durante un evento protocolario en el que el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, presentó la estrategia de autonomía curricular. El menor fungía como maestro de ceremonias del evento y al finalizar, tomó el micrófono para hacer la declaración en contra de la Reforma estructural propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

El evento transcurrió con normalidad hasta que el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, se acercó al padre del niño y le dijo: “bien utilizado su hijo, bien utilizado”. Posteriormente, en entrevista para El Universal, el funcionario dijo haberse precipitado al hacer ese comentario al padre del niño y aseguró que “no habrá represalias ni sanciones” al niño o a sus padres tras el incidente.

Cuando reporteros se le acercaron al menor para preguntarle por qué había dicho tal declaración, personal de la escuela primaria retiró al niño de las cámaras.

Al ser cuestionado sobre el incidente con el administrador de Servicios Educativos y un padre de familia que no está a favor de la reforma, el titular de la SEP fue cuestionado: “¿es una práctica común que funcionarios de primer nivel intimiden a padres de familia que no están de acuerdo con la Reforma Educativa? ¿Al niño lo van a sancionar o va a pasar algo?”

Aurelio Nuño respondió: “Obviamente, y creo que ustedes han sido testigos, ustedes me acompañan a las escuelas y por supuesto que no va a haber, y lo digo muy claro, antes de que empiecen los rumores, por supuesto que no va a haber ninguna sanción, y lo reitero, ninguna sanción de ningún tipo. En este país hay libertad de expresión y precisamente lo que fomenta la Reforma Educativa y lo que fomenta el Nuevo Modelo Educativo es la libertad.

“Lo decía hace un momento, ustedes lo conocen, el subtítulo del Nuevo Modelo Educativo dice Educar para la libertad y para la creatividad, y parte fundamental de educar para la libertad es permitir la libertad de expresión; que haya diversas ideas, hay quienes están a favor de la Reforma Educativa, afortunadamente es la mayoría de la gente; hay quienes están en contra y se respeta, y me parece que mientras sea en un ámbito de respeto en donde podamos debatir, en donde podamos conversar, en donde se puedan exponer argumentos de por qué se está a favor o por qué se está en contra de la reforma, o de cualquier otro tema, es bienvenido.

“Eso es lo que queremos, mi punto de vista es que quienes están en contra de la Reforma Educativa, parte de lo que están en contra es porque quieren mantener el control político de los maestros y no que puedan hacer su carrera a partir del mérito y no a partir de su propia formación profesional.

“Están en contra del Modelo Educativo porque no quieren niños ni mexicanos críticos, y precisamente lo que estamos fomentando con el modelo y con la reforma es que haya mexicanos informados, críticos, que sepan exigir sus derechos; que den sus puntos de vista, que los sepan argumentar; que sean también responsables y cumplan con la ley, esa es la educación integral que estamos buscando, así es que yo simplemente reiteraría, por supuesto, que no va a haber ninguna sanción, todo mundo puede expresarse libremente y sin ningún problema.

“Yo ni me enteré del incidente, estaba recorriendo la escuela, ya me informó Luis Ignacio, él mismo ya se disculpó, me parece que simplemente esas cosa, a veces, suceden pero me parece que no pasa a mayores; él ya se disculpó con el padre de familia, fue un momento de reacción inmediata que tampoco pasó a mayores, creo que se resuelve el problema y creo que nosotros simplemente continuamos, como debemos de continuar y reitero, el corazón de la Reforma Educativa y del Nuevo Modelo Educativo es educar para la libertad, para la creatividad, para respetar todos los puntos de vista, dicho siempre con respeto, con armonía, y es un incidente en el que Luis Ignacio ya se disculpó y ahí queda, y obviamente no habrá sanción para nadie.

“Desde nuestra óptica, desde nuestro punto de vista, la propia lógica del Modelo es venir a las escuelas y fomentar ese pensamiento crítico, ustedes han visto las actividades que ponemos, por ejemplo, como han venido cambiando las efemérides, porque lo que estamos fomentando es una mayor participación, son clases dialogadas, son diversos puntos de vista, es escuchar a los alumnos.

“Simplemente fue un problema, ya se disculpó Luis Ignacio, está muy claro que ese no es el espíritu que se quiere con la reforma y bueno, yo doy por terminado el incidente y reitero que obviamente no habrá ningún tipo de sanción y me parece que ahí acaba este asunto”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios