sábado, abril 13, 2024

Niegan priistas que Peña Nieto protegiera a Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo (AlmomentoMX).- La dirigencia nacional del PRI, legisladores, exlíderes y exfuncionarios de ese partido se pronunciaron porque el Gobierno Federal realice un proceso apegado a la ley y al derecho para sobre Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones reconocieron que Emilio Lozoya, como funcionario en el sexenio pasado, está sujeto a que su gestión se evalúe y a que se le finquen posibles responsabilidades.

No obstante, subrayaron que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda deben actuar conforme a derecho, sin tintes políticos, sin tender “cortinas de humo”, respetando su presunción de inocencia.

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo en entrevista que su partido siempre ha estado a favor de la rendición de cuentas de cualquier funcionario, político u orden de gobierno, pero también de que las instancias que deslindan responsabilidades actúen imparcial y objetivamente.

“Nosotros somos un partido que cree en la legalidad, que sí cree que las instituciones deben hacer su trabajo sin tintes políticos y sin buscar fincar responsabilidades por un motivo de rédito político o electoral”, explicó en el marco del homenaje a María de los Ángeles Moreno, en la antigua sede del Senado.

EPN no protegió a Lozoya

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció porque este proceso contra Lozoya Austin no tenga fines políticos o electorales de cara a la jornada del 2 de junio.

El también exsecretario de Gobernación negó que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto haya protegido a Emilio Lozoya. “Les puedo asegurar que no, les puedo asegurar que en la entonces Procuraduría se dio entrada la acusación, y yo creo que ahora deben tener más elementos, se ha configurado algún tipo de delito y se está procediendo”, expresó.

Manlio Fabio Beltrones, exsenador y exdirigente nacional del PRI, aseguró que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se protegió a Emilio Lozoya, y confió en que la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúen con autonomía en este caso.

AM.MX/fm

Artículos relacionados