fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (AlmomentoMX).- El canciller Marcelo Ebrard rechazó que haya algún acuerdo en materia agrícola con Estados Unidos, como dice Donald Trump.

“Fuera de lo que acabo de explicar, no hay ningún acuerdo. Es un acuerdo migratorio, no comercial”, dijo Ebrard en conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente Ebrard reveló que la otra parte que se firmó sobre el acuerdo con Estados Unidos, consiste en tener la oportunidad de que si en 45 días lo pactado no funciona, entonces se aplicarían medidas adicionales, ahí habría la oportunidad de un debate regional, en el que podría participar la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR).

“Si no tienen éxito las medidas, se sienten a discutir con Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Honduras, sería una negociación regional”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el Gobierno de México financiará con recursos propios el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en la frontera sur y rechazó que se le hayan pedido recursos a Estados Unidos (EUA).

“Van a ser recursos propios, nosotros no le pedimos recursos a Estados Unidos para este plan, lo que se le pidió a Estados Unidos es que invierta en el Plan de Desarrollo para  Centroamérica”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido es que intervendrá la comisión especial, “los recursos son propios, vamos a determinar, vamos a revisar qué es lo que se requiere”.

Ebrard Casaubón reiteró que México tiene los recursos suficientes para financiar el Plan, no obstante, dijo, Estados Unidos se comprometió en invertir en Centroamérica, “hay una situación muy difícil, cómo se explica un flujo tan grande de personas, pensemos en la población de Centroamérica… algo está pasado y llama mucho la atención”.

Marcelo Ebrard,  aclaró que por “la premura del tiempo y porque apenas se está desplegando es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió nombrar a un general en activo” como coordinador de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Cabe recordar que se colocó al general Vicente Antonio Hernández al frente de los operativos de la Guardia, en la frontera entre México y Guatemala.

Vicente Antonio Hernández forma parte de una Comisión Especial que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ebrard anunciaron para cumplir los compromisos del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

“Esto, es lo que México está proponiendo… Se integra una comisión especial que la coordina el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard”, dijo AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una Comisión Especial para cumplir con los compromisos migratorios acordados con Estados Unidos.

“Esto, es lo que México está proponiendo… Se integra una comisión especial que la coordina el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard”.

En su conferencia mañanera, en Palacio Nacional, AMLO agregó que “tenemos un plazo para acreditar que es posible con desarrollo y bienestar atemperar el flujo migratorio… Si los países desarrollados ayudan a los pobres entonces se va a poder atender el fenómeno migratorio, si se les abandona, si se les da la espalda, si las agencias internacionales, no cooperan no se resolverá el problema… esto no se resuelve con el uso de la fuerza”.

En el evento también estuvo el canciller Marcelo Ebrard, quien detalló las tareas de cada miembro del nuevo equipo.

Vicente Antonio Hernández Sánchez, tareas de migración.

-Francisco Garduño, será enlace con instancias migratorias.

-Javier May Rodríguez

-Horacio Duarte, organizar el apoyo a los migrantes.

-Maximiliano Reyes, relaciones con países de Centroamérica.

Actualmente hay 10,000 solicitudes de asilo a Estados Unidos por parte de migrantes centroamericanos, mismos que serán recibidos por México.

AM.MX/fm

 

Comentarios

comentarios