sábado, abril 20, 2024

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y se adhiere al principio de ‘una sola China’

Nicaragua.- Este viernes, China y Nicaragua firmaron un comunicado conjunto sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Previamente, Managua había anunciado que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y que reconocía el principio de “una sola China”. 

El acuerdo fue firmado en Tianjin, en el norte del país asiático, por el vicecanciller chino, Ma Zhaoxu, y el asesor presidencial nicaragüense, Laureano Ortega Murillo. En el acto, transmitido por la Cadena Global de Televisión de China, ambas naciones se otorgan el reconocimiento mutuo y restablecen su relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

La víspera, el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense emitió un comunicado donde informó que reconocía a China como el “único Gobierno legítimo”.

“El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino“, dice el texto, leído en transmisión televisada por el canciller Denis Moncada.

En el documento Managua también anunció que rompió, a partir del pasado jueves, “las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial“.

Del lado chino, el representante permanente de ese país ante la Organización de Naciones Unidas, Zhang Jun, escribió en su cuenta de Twitter que elogiaba “altamente la acertada decisión” de Nicaragua, que en su opinión está en “consonancia con la tendencia imperante de la época y la aspiración del pueblo”. “El principio de ‘una sola China’ es un consenso ampliamente aceptado por la comunidad internacional y no admite discusión”, afirmó.

Artículos relacionados