martes, mayo 21, 2024

Negro panorama para el agro en el siguiente sexenio: CCI

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, afirmó que el panorama para el siguiente sexenio no será fácil para la agricultura nacional y se tendrá que reconstruir la política del campo para aumentar la producción pues en granos y oleaginosas vamos en picada ya que en el 2024 sólo se producirán unas 38 millones de toneladas, una reducción de casi 8% contra lo producido en 2023.

De ahí que puso en duda la efectividad del Plan Agrícola que recientemente presentó la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, denominado: “República rural, justa y soberana” y el cual busca crear un programa para que 150 mil mujeres se conviertan en tenedoras de tierra cuando no hay más tierra agrícola que repartir, la producción de maíz va en caída por falta de financiamiento, no hay insumos agrícolas y agua para riego es escasa.

“El campo está en bancarrota, nuestros campos no son verdes, están baldíos, los campesinos no tienen para sembrar, no hay créditos, no hay precio de producción; estamos jodidos”, aseguró el dirigente de la CCI.

De acuerdo al Censo Agropecuario del INEGI 2023, hay una superficie no sembrada de 4 millones 67 mil 206 hectáreas, señaló.

Cuestionó sobre cuáles son los apoyos que hay en este momento y sostuvo que los principales problemas para la actividad agrícola son: Altos costos de insumos y servicios; pérdidas por algún factor climático o biológico así como baja de precios o disminución de ventas.

Sobre el programa Fertilizantes para el Bienestar 2024, que en esta edición entregará inicialmente insumos gratuitos en 12 entidades del país, en beneficio de más de 500 mil productores, conforme a los calendarios de siembra, Amadeo Hernández Barajas líder de la CCI precisó que se tiene registro de que son más de 3.5 millones de ejidatarios (hombre y mujeres) que laboran en sus tierras produciendo alimentos, aunque se ha reducido el superficie aprovechadas de tal suerte que los números de dicho programa no cubren a todos los involucrados.

Además aclaró, el dirigente campesino, que en febrero de 2022 se contabilizaban 5.3 millones de personas con derechos agrarios, de los cuales 1.4 millones eran mujeres (27%) y 3.9 varones (73%).

Igualmente, (jornaleros) que son los trabajadores(as) contratados(as) por un tiempo determinado, por uno o más patrones durante el año y que cobran una remuneración por jornada de trabajo, denominada jornal son, dijo, alrededor de 15 millones 863 mil 731 personas.

Con respecto al agua, el Presidente de la CCI aseguró que actualmente no hay un solo programa en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar a las parcelas (donde se pierde la mayor parte del agua de riego) y sólo se invierte en la red menor, es decir, en los canales secundarios pero además los apoyos son insuficientes.

Mencionó que de acuerdo a un análisis de la Universidad Autónoma Chapingo por falta de inversión en infraestructura de riego, de cada 100 litros por segundo de agua que salen de una presa sólo 35 llegan a las tomas y a los cultivos.

Es decir, precisó, que por fugas se pierde 65% de agua de riego en el agro.

Por lo anterior, afirmó que por ejemplo sólo seremos altamente productores de maíz, con un costo de producción en cultivo de riego, de 55 mil pesos, con un promedio de producción de 9 toneladas por hectárea y un precio de comercialización de más de 5 mil pesos por tonelada pero sin políticas públicas acordes a la realidad, el campo mantendrá un negro panorama.
AM.MX/fm

Artículos relacionados