CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que los establecimientos de giros no esenciales deberán cerrar sus puertas temporalmente, como parte de las medidas para reducir los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, o de lo contrario serán sancionados.
“Se tienen contempladas sanciones. Primero va la Secretaría de Gobierno o la Secretaría de Desarrollo Económico; nos hemos dividido la ciudad por tramos, también las propias alcaldías. Se hace un primer llamado por si no estaban enterados; de no ser así, llega el Invea (Instituto de Verificación Administrativa) y hace un apercibimiento sin multa. De seguir, entonces sí ya entramos al cierre del negocio con la sanción que corresponda“, explicó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.
#ATENCION Cerrada la calle peatonal de Madero en el centro histórico, para evitar que se genere concentración de peatones, los comercios cerrados y elementos de la @SSP_CDMX resguardan la zona y además regalan gel a las pocas personas que transitan por la calle #CDMX pic.twitter.com/GZDMs171E7
— Israel Lorenzana (@israellorenzana) April 1, 2020
En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que tan solo en el primer cuadro del Centro Histórico, uno de los puntos más concurridos de la ciudad, hasta el momento han cerrado el 93.2 por ciento de los establecimientos clasificados como no esenciales.
“Todos los días se realizan visitas de supervisión a dichos giros, con el fin de verificar que estén cumpliendo con las medidas dispuestas por la contingencia de la pandemia Covid-19, y que refiere que solo podrán permanecer dando servicios los que vendan alimentos, bancos, farmacias y todas las cuestiones esenciales“, señaló.
Continuamos con las acciones para vigilar que los establecimientos mercantiles den cumplimiento al Acuerdo publicado el 1de abril de 2020.#QuédateEnCasa pic.twitter.com/pKZQsPM1FL
— INVEACDMX (@inveacdmx) April 5, 2020
¿Que pasará si no cierran?
En caso de incumplir con el cierre, estos negocios recibirán una multa que va de 25 a 125 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representa de 2 mil 172 a 10 mil 860 pesos, según la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX.
Además, se suspenderá de forma inmediata al establecimiento cuando su funcionamiento ponga en riesgo la vida o salud de usuarios, vecinos y trabajadores, o interfiera con la protección civil. “La suspensión temporal de actividades durará hasta en tanto se subsanen las irregularidades”.
Seamos compradores responsables en estos días de #SanaDistancia. Que sea solo un miembro de la familia el que vaya a comprar y se mantenga a una distancia mínima de 1.5 metros de los demás.
Les recuerdo: el abasto está garantizado. No hagamos compras de pánico. pic.twitter.com/4PgQSTTyA8— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 6, 2020
Te recomendamos:
Sanitizan Reforma y Palacio Nacional para evitar contagios de Covid-19
AM.MX/dsc