fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- México cumple su tercer día de cuarentena total desde que el gobierno suspendió, hasta el 30 de abril, las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. No obstante, faltan datos o estadísticas que permitan conocer las zonas de mayor contacto que implica mayor riesgo de contagios.

Es por eso que, usando data geoespacial, Retargetly elaboró un estudio sobre la variación de la movilidad en los diferentes estados mexicanos. Se trata de una compañía que ofrece soluciones de gestión de datos y audiencias, cuya plataforma patentada procesa más de 25 mil millones de datos al mes, para desarrollar tecnología de planificación y activación de audiencias para publicidad y análisis de movilidad.

Una de esas fuentes, es data geoespacial o de geolocalización, que permite leer patrones de movilidad de individuos a partir de señales anónimas de celulares. Para el estudio se analizaron 24.122.979 dispositivos, que permiten observar la variación en la movilidad antes y después de la cuarentena mandatoria. Se espera que, con el aislamiento, al limitar el movimiento en la vía pública, disminuya también el contacto entre los ciudadanos y por lo tanto transmisión del virus. Además, el análisis permite ver que, a pocos días del inicio del mismo, los mexicanos se mueven un 65% menos.

“La aceleración de contagio del virus es inevitable y la cantidad de personas infectadas va a depender de las precauciones tomadas en este mes. Es importante quedarse en casa para ayudar a “aplanar” la curva y aliviar presión al sistema de salud. Además, hay servicios y trabajos esenciales que no pueden detenerse o hacerse remotamente, por lo que al cumplir voluntariamente con el aislamiento, también protegemos a otros. Desde nuestro lugar ponemos a disposición de gobiernos y autoridades sanitarias, datos y herramientas de análisis sin costo para ayudar a afrontar esta pandemia”, afirma Manuel Ameneiros, Country Manager de Retargetly en México.

Por otro lado, sobre la muestra es posible ver los resultados de la cantidad de contactos que tuvo, en promedio, una persona por día a nivel país. Facilitando así, en caso de estar contagiado, la propagación inmediata del virus. Por ejemplo, entre el 1 y 7 de marzo, una persona establecía aproximadamente 169 contactos al día, pero con la cuarentena la interacción se redujo a entre 6 y 4 contactos diarios.

“Los estados y autoridades sanitarias se encuentran en una carrera contra el tiempo para responder a la pandemia, haciendo foco en aplanar la curva de contagios. En esa tarea, los datos representan una oportunidad para tomar decisiones asertivas. Por eso, creamos y ponemos a disposición esta herramienta para medir la movilidad y el distanciamiento social por estado y nos ponemos al servicio de las autoridades para colaborar”, concluye Daniel Czaplinski, CEO de Retargetly.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios