fbpx Negociación de TLCAN quizás cierre antes de elección: Guajardo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo, (AlMomentoMX).- Existe un espacio real para que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puedan concluir antes de los comicios del primero de julio, siempre y cuando las partes tengan la flexibilidad necesaria y se encuentre un equilibrio entre los representantes de los tres países, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante la conferencia magistral que ofreció en la 81 Convención Bancaria, señaló que a partir de marzo, abril o en cualquier momento de la elección se logrará cerrar el acuerdo; pero, dijo, todo dependerá de los tiempos, de cómo avance, por lo que descartó que exista una presión por parte del proceso electoral.

Añadió que hasta el momento se han concluido seis de los 30 capítulos que incluye el tratado; sin embargo, acotó, existen siete capítulos más que podrían estar cerrando en los próximos días, como comercio electrónico, telecomunicaciones, entre otros.

El funcionario también mencionó que la decisión del gobierno de Estados Unidos de exentar a México de pagar aranceles al aluminio y al acero fue correcta y advirtió que la inclusión afectaría las economías de los tres países, pero sobre todo a la industria estadounidense.

Del mismo modo, Guajardo Villarreal rechazó que la especulación de una guerra comercial provocada por Estados Unidos ocasione un alza de precios de los productos, ya que, señaló, `ante cualquier escenario se debe actuar con todos los elementos para cambiar la fuente de oferta en mercados alternativos`.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que es necesario que se mantenga la apertura comercial que tiene México con sus socios comerciales del TLCAN, ya que de lo contrario se podría hablar de un escenario de riesgo para los niveles de inflación.

Sin especular mucho sobre el tema, indicó que, si se llega a desatar esta amenaza, el banxico evaluará los efectos y las medidas que tomará para contrarrestar posibles afectaciones.

Díaz de León añadió que dentro de los principales supuestos que afectarían la tendencia a la baja de la inflación también se encuentran tres elementos: condiciones ordenadas en el mercado cambiario, que no haya incrementos en los precios particulares, como se observó el año pasado, y que existan presiones de demanda agregada en el mercado laboral que pudieran incidir en la inflación.

Por otra parte, el gobernador del organismo central admitió que la incertidumbre que se ha observado desde finales del año pasado y principios de este 2018 generó que la economía resintiera cierta desaceleración en su crecimiento, sin embargo, ésta sigue estable, puntualizó.

Detalló que este factor impacta de cierta manera en el financiamiento, en las inversiones, y en el consumo, pero incluso con ello, la solidez que ha presentado el sistema financiero mexicano ha permitido que la disponibilidad siga siendo muy amplia y se puede enfrentar “el entorno de volatilidad e incertidumbre, con una menor afectación en el entorno económico”, concluyó.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios