domingo, febrero 25, 2024

Necesario, un mundo laboral más digno, próspero, seguro y justo: Napoleón Gómez Urrutia

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su Quinto Informe de Actividades Legislativas, el senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que su trabajo está centrado en transformar y mejorar sustancialmente las condiciones de la fuerza trabajadora de México.

“Mi principal objetivo, como senador de la República, es dejar un mundo del trabajo más digno, próspero, seguro y justo para las y los mexicanos, y como siempre he dicho, los derechos laborales son derechos humanos, que se deben garantizar y no deben estar sujetos a ninguna negociación”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social comentó que, antes de 2018, el país enfrentaba serios desafíos como la precariedad laboral, la falta de oportunidades, vulneración de los derechos en esta materia, bajos salarios y falta de seguridad en el empleo, aspectos que eran una constante.

Refirió que en 2019 se aprobó una reforma centrada en el derecho a una justicia laboral expedita; se establecieron juicios más ágiles, a través de las juntas de conciliación y arbitraje; además de la libertad y democracia sindical, la transparencia de las cuotas; así como la perspectiva de género en estas agrupaciones.

Gómez Urrutia destacó las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, para reconocer y otorgar derechos a las personas trabajadoras del hogar, garantizándoles jornadas laborales no mayores a ocho horas, acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, pensión por invalidez, incapacidad, así como ahorro para el retiro.

Lo anterior, dijo, es un logro, porque este asunto se tenía congelado desde hace más de 60 años.

Consideró que una de las reformas más importantes de este gobierno, fue el regular y controlar la subcontratación conocida como “outsourcing”, que era un sistema de simulación y explotación laboral, en el que había cerca de 10 millones de personas.

Pero las y los senadores, enfatizó el legislador de Morena, luchamos para eliminar este esquema, en el cual los trabajadores no contaban con prestaciones, no acumulaban antigüedad, a fin de no generar reparto de utilidades ni aguinaldo.

Como parte de los avances de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó la regulación del teletrabajo, aumentos sustanciales al salario mínimo, permisos por paternidad, licencias para exámenes médicos, derechos laborales de las personas con discapacidad, la no discriminación y salud mental en el trabajo.

Además, se estableció como objetivo de la política nacional, el diseño, implementación, ejecución y evaluación de medidas para fortalecer el acceso de las mujeres al empleo, así como aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación.

“Ahora en la Ley está: a trabajo igual salario igual. No permitimos discriminación, ni marginación, ni explotación de las mujeres”.

Napoleón Gómez Urrutia dijo que la defensa de los derechos laborales es fundamental para el progreso de México, somos alrededor de 58 millones de trabajadores en este país, entre formales e informales, que, multiplicados por las familias, somos más de dos terceras partes de la población total.

Cuando los trabajadores se sienten valorados y protegidos, afirmó, son más comprometidos y productivos, lo que se traduce en un crecimiento económico sostenible, que permite que una sociedad avance, sea más justa y equitativa.

Además, se deben promover valores como la equidad la diversidad y la inclusión; garantizar ambientes y espacios de trabajo seguros y saludables, donde todos los trabajadores tengan la oportunidad de desarrollarse y crecer plenamente.

A la presentación de este informe asistió la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado; Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de coordinación Política; así como integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena.
AM.MX/fm

Artículos relacionados