sábado, febrero 24, 2024

Necesario, reformas expansivas que afirmen y consoliden los organismos autónomos: diputada Marcela Guerra

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, llamó a emprender reformas expansivas que arraiguen la cultura republicana, democrática y acrediten un ejercicio de gobierno caracterizado por su transparencia, rendición de cuentas y examen riguroso de resultados para la mejora continua de su desempeño.

Al inaugurar la “Semana Nacional de Transparencia 2023”, en instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que el único camino para evitar el riesgo que “lamentablemente conduce a las salidas falsas, ya sea las del autoritarismo o del populismo, es tomar el camino de las reformas necesarias. Entiendo que ese es un llamado al que se hace en este importante foro; lo comparto y lo acompaño”.

Mencionó que no darse la tarea de realizar y continuar con las reformas que demanda el fortalecimiento del régimen republicano, del régimen político y del régimen de gobierno, “caeríamos en los problemas propios de los países que han visto cómo se deteriora y se desmantelan sus instituciones”.

Guerra Castillo expresó que el desarrollo y evolución de los organismos autónomos hace necesario introducir disposiciones que los afirme y consolide. Hay que preguntarse, “si conviene una legislación que aborde las pautas de su independencia, autogestión, autonomía de operación, jerarquía, inviolabilidad, solvencia presupuestal y condiciones para garantizarla, mecanismos de control y fiscalización, así como su relación con el Congreso. Es un tema a debate y así debe ser”.

Un debate sobre la materia, dijo, debe descubrir vías para fortalecer la vida institucional de los órganos autónomos, al tiempo de garantizar su solvencia en temas comunes, para así ponerlos a salvo de los vaivenes de las propias tendencias, decisiones e, incluso, los apetitos de las coyunturas políticas que peligran con debilitarlos. “Se trata de que el impulso que han dado los organismos autónomos a nuestra vida republicana y democrática continúe, que se fortalezca”.

El fortalecimiento del Estado de derecho, argumentó, tiene una de sus más importantes contribuciones en los organismos autónomos, pues surgieron de la necesidad de limitar los excesos en que incurrieron los poderes tradicionales y los factores reales del poder.

Ante la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, así como comisionados y comisionadas del INAI, recordó que los organismos autónomos no sólo han aportado para el desarrollo de algunas de las actividades especializadas y esenciales del Estado, sino detonan una mejor arquitectura constitucional, más allá de la división los poderes.

Además, añadió, propician un desempeño que actualiza y eleva las condiciones del funcionamiento tanto del régimen de gobierno, como del régimen político. Con ello contribuyen a una gobernabilidad más eficiente, más plena y abierta.

Respecto del régimen de gobierno, expuso, han generado la actualización del presidencialismo para favorecer una relación más adecuada entre la autoridad y la sociedad, así como un ejercicio más riguroso, previsible y transparente de la administración pública En relación con el régimen político, destaca que su contribución ha elevado la calidad de la democracia.

Hay INAI para que trascienda a los movimientos políticos

En su oportunidad del uso de la voz, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Romero Herrera, reconoció a la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, por su trabajo al frente de Instituto.

“Quiero empezar haciendo un reconocimiento muy importante, para ti, querida presidenta Blanca Lilia, porque ha sido un gran papel el que has desempeñado y todos sabemos que ha sido en una época difícil, muy difícil”.

El diputado Romero Herrera celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el INAI continúe trabajando y ofrecer transparencia mexicana a los ciudadanos.

“Hacemos votos por que el INAI, como organismo constitucionalmente autónomo, como todos los demás que los hay, siga existiendo. Larga vida al INAI, más allá de partidos políticos, más allá de que hoy gobierne uno y después gobierne otro, tenemos un INAI para que trascienda a los movimientos políticos y entendamos que México es y debe seguir siendo por siempre un país de instituciones”.

“No es asumir ninguna bandera ni partidista, ni clasificatoria, es una disposición que asegura tu derecho y el mío de que no pueda cualquier gobierno no decirte ni qué está haciendo”, concluyó.

Reconocimiento al rector de la UNAM

En el evento, la comisionada presidenta del INAI hizo entrega de un reconocimiento a Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su trayectoria.

“Es un reconocimiento por el trabajo que ha desarrollado al frente de la Máxima Casa de Estudios, por el respaldo que ha dado también a los derechos fundamentales que tutela este Instituto y por su labor en beneficio de la academia de este país”, externó Blanca Lilia Ibarra.
AM.MX/fm

Artículos relacionados