sábado, mayo 18, 2024

Necesaria, segunda vuelta electoral para garantizar gobernabilidad: Víctor Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Víctor Fuentes Solís presentó una iniciativa de reforma a los artículos 81, 84, 99, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se establezca la segunda vuelta electoral en nuestro país para Presidente de la República, Jefe de Gobierno y gobernadores de los estados.

“Consideramos oportuna la segunda vuelta electoral para poder garantizar la gobernabilidad en medio de tanta polarización; anticipándonos a escenarios en donde los procesos resulten altamente competidos y con resultados cerrados, esta será clave para garantizar la paz social en nuestro país”, comentó Fuentes Solís.

En el documento registrado en la Gaceta Parlamentaria, el senador por Nuevo León consideró que ante la crisis de gobernabilidad y falta de contrapesos que se vive en el México de hoy, surge la necesidad de hacer los ajustes constitucionales necesarios que permitan fortalecer y otorgar certeza e institucionalidad al sistema electoral, el cual, durante esta administración, ha sido blanco de diversas reformas para restringir facultades y adueñarse de las decisiones inherentes del órgano electoral.

“Ante la referida realidad política, estoy convencido que acompañar la presentación de esta propuesta de reforma constitucional es muy positivo, pues garantiza los resultados en la elección para Presidente de la República”, dijo.

Además, agregó, esta propuesta establece el mismo mecanismo de elección por segunda vuelta para los gobernadores de los estados y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con lo cual, se dota de plena legitimidad y da el primer paso para garantizar mejores gobiernos para la ciudadanía.

“No se debe pasar por alto que países como Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay, entre otros, ya contemplan la segunda vuelta electoral, colocándose por encima de México en cuanto a garantizar la democracia”, concluyó.

La iniciativa también está suscrita por la senadora Indira Kempis Martínez, el senador Emilio Álvarez Icaza y Javier González Alcántara Cáceres, regidor independiente del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
AM.MX/fm

Artículos relacionados