domingo, abril 21, 2024

Museo de la Ciudad de México retoma sus exposiciones presenciales

CIUDAD DE MÉXICO.— El Museo de la Ciudad de México retomó las exposiciones presenciales con la muestra Body Suit, boceto de tatuaje para cuerpo entero, que abre espacio a una de las manifestaciones artísticas que se expresa a través de la tinta y la piel.

Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, destacó que no sólo es la primera vez que el Museo de la Ciudad de México se abre a la experiencia artística del tatuaje, sino probablemente también es la primera vez que un museo lo hace en la ciudad.

Body Suit es resultado de un trabajo colaborativo entre un colectivo de tatuadores, el Archivo Mexicano del Tatuaje y la Editorial Tinta y Sangre, quienes convocaron a 57 artistas del tatuaje, hombres y mujeres, tanto de México como de Estados Unidos, Europa y de Latinoamérica, quienes enviaron alrededor de 100 bocetos, de los cuales se seleccionaron 86 obras.

“Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una de cada diez personas en el país tiene tatuajes; esto quiere decir que unos 12 millones de mexicanos están tatuados, lo que es una clara cifra de lo que significa el tatuaje en nuestro país”, resaltó Vannesa Bohórquez.

La funcionaria capitalina lamentó que “a veces seamos tan cerrados en las sociedades, cuando mucho tiempo atrás el primer personaje que se encuentra ya con un tatuaje fue de hace 5 mil 300 años y resulta doloroso en la actualidad pueda haber poblaciones que estigmatizan uno de los artes más hermosos y el lienzo más antiguo que tiene la humanidad, que es la piel”.

La exposición Body Suit, boceto de tatuaje para cuerpo enteroestará disponible en el Museo de la Ciudad de México de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas a partir del viernes 11 de junio y hasta el domingo 12 de septiembre.

Body Suit, boceto de tatuaje para cuerpo entero tiene su origen en una primera exhibición realizada en 2016 en la Galería principal de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) y la de este 2021 en el recinto capitalino será su segunda edición.

En la muestra, el público puede conocer las características de los diseños de tipo tribal, con la temática de la muerte (black and gray), de la vieja escuela (old school), los neotradicionales, con una paleta más contrastada e introducción de nuevos motivos, así como dibujos, que se han integrado exitosamente a las composiciones con temas relacionados, con iconografía prehispánica, uso de símbolos religiosos, cultura pop y de barrio.

Paralelamente se realizarán, a través de la cuenta de Facebook del Museo de la Ciudad de México, dos conversatorios: Historia del tatuaje y Mujeres en el tatuaje. Así mismo dentro de la exhibición se llevarán a cabo tres intervenciones sobre un muro en donde artistas del tatuaje realizarán un boceto de la Real batalla, tema clásico en el tatuaje.

Te recomendamos: 

Noche Mexicana y Vaquería Yucateca regresan a Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados