fbpx

Muere Karl Lagerfeld, el ‘káiser’ que resucitó a Chanel

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (AlMomentoMX).— El mundo de la moda está de luto. La estrella de la alta costura, Karl Lagerfeld, murió a los 85 años de edad. Fue el diseñador que en los años ochenta revivió a la casa Chanel. Precisamente, fue Chanel quien informó que su directivo creativo (desde 1983) murió en París la mañana de este martes.

Con su cabello blanco siempre recogido en coleta, sus gafas de sol, sus cuellos almidonados, sus guantes y su verborrea, el diseñador alemán, apodado El Kaiser, tenía una apariencia perfectamente reconocible.  Tan narciso como propenso a la autoburla. Hasta el momento no se sabe la causa de su muerte, ocurrida en el Hospital Americano de París, en el acomodado municipio de Neuilly-sur-Seine, donde según medios franceses ingresó la noche del lunes de urgencia.

Su ausencia en el desfile de la colección primavera-verano 2019 el pasado enero había desatado las primeras alarmas, ya que no había faltado a ninguna de esas citas desde sus comienzos en Chanel, en enero de 1983. Su legado en Chanel continuará  ahora de manos de Virginie Viard, que trabajó mano a mano con el kaiser durante más de 30 años y a quien se le ha encargado continuar con el “trabajo creativo de las colecciones, para que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld pueda continuar”.

Lagerfeld creaba 10 colecciones anuales para la casa francesa y otras dos para la italiana Fendi, casa de moda que también envió un comunicado lamentado la pérdida del que ha sido su diseñador durante más de medio siglo y donde se muestran “inmensamente afectados”.

Karl Lagerfeld y su entonces mano derecha y hoy sucesora al frente de Chanel, Virginie Viard, en uno de los últimos desfiles a los que asistió el diseñador, en París el 2 de octubre de 2018.
Karl Lagerfeld y su entonces mano derecha y hoy sucesora al frente de Chanel, Virginie Viard. Foto: Getty Images

Nacido en Hamburgo, Lagerfeld siempre mantuvo un aura de misterio en torno a su fecha de nacimiento. Varios diarios alemanes, basándose en documentos oficiales, afirman que vio la luz el 10 de septiembre de 1933. En una entrevista a la revista francesa Paris-Match, él dijo haber nacido en 1935.

Tuvo una infancia feliz pero aburrida en una zona recóndita del campo alemán durante el nazismo, entre un padre industrial y viajero, y una madre con una fuerte personalidad, gran lectora pero poco afectuosa que le inculcó la pasión por la moda. El pequeño Karl dibujaba vestidos mientras soñaba con París, adonde llegó en la adolescencia.

En 1954, ganó un concurso organizado por el Secretariado Internacional de la Lana, empatado con Yves Saint Laurent, con quien simpatizó antes de enemistarse irremediablemente. Posteriormente, el diseñador Pierre Balmain lo contrató.

Lagerfeld permaneció tres años en la casa de moda de Balmain antes de convertirse en el director artístico de Jean Patou.  Adicto al trabajo (“Nunca he pensado en la jubilación”, dijo en alguna ocasión), encadenaba las colecciones compaginando su trabajo con la fotografía. Era él quien firmaba las campañas de Chanel.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios