fbpx
¿Es legal multar a quienes no usen cubrebocas?

CDMX.- Luego del incremento acelerado de contagios de coronavirus algunos estados mexicanos han optado por imponer sanciones y multas a quienes no usen cubrebocas en espacios públicos pero ¿esto es correcto?

Puede que no se trate de maneras dóciles para persuadir a la población sobre el uso cotidiano del cubrebocas, sin embargo, cada entidad federativa cuenta con la capacidad legal de establecer este tipo de medidas si lo considera necesario.

Así lo aclaró hace un mes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien además dijo que el Gobierno Federal no considera apropiado hacer obligatorio el uso del cubrebocas y mucho menos imponer acciones coercitivas para que la población lo adopte como una medida preventiva al Covid-19.

Sin embargo, en México hay al menos cuatro entidades (Chihuahua, Colima, Sonora y Zacatecas) en las que el Congreso de cada estado aprobó la Ley del Uso Obligatorio de Cubrebocas por lo que las multas económicas o el arresto si están permitidos.

En otros destinos turísticos como Puerto Escondido (Oaxaca), Progreso (Yucatán) o Tulum (Quintana Roo) también se aplican estas sanciones porque los gobiernos municipales así lo autorizaron.

Mientras tanto, López-Gatell ha considerado que esta medida es inapropiada porque puede ser inconveniente señalar o culpabilizar a un sólo individuo por un fenómeno epidemiológico.

 

Continúa leyendo: 

¿Cubrebocas o cárcel?, en Chihuahua habrá arrestos por no acatar las medidas sanitarias

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios