martes, septiembre 17, 2024

Mujeres que hacen trabajo doméstico deben conocer sus derechos: Estefanía Altamirano

OAXACA, 2 de noviembre (AlmomentoMX).- En México las empleadas domésticas registran de manera  constante violaciones de derechos humanos, laboran hasta 14 horas diarias. Su trabajo además de ser informal, suele ser mal pagado, ya que reciben poco menos de dos salarios mínimos, un sueldo superior a los 80 pesos por jornada.

Al dar a conocer los datos, la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, Estefanía Altamirano Jiménez, recordó que la ley establece que las jornadas deberán ser de ocho horas, con descansos entre 15 minutos hasta tres horas en el inter: “ellas deben saber esto, tienen que conocer que hay espacios donde sus denuncias son atendidas y deberán tener una resolución”.

En este sentido, el Consejo de la Judicatura, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado anunció una campaña enfocada en difundir los derechos de los y las trabajadoras domésticas, que consistiría en spots de radio y televisión que tendría efecto entre el 2018 y el 2019.

La representante de la Judicatura destacó que hasta el momento no existen denuncias de agresiones a los derechos humanos, sin embargo, espera que breve las empleadas domésticas conozcan sus garantías.

A pesar de que no existen datos exactos de cuántas mujeres se dedican a estas actividades, se sabe que las cifras más altas de trabajadoras domésticas en las principales ciudades del país, es de mujeres provenientes del estado de Oaxaca.

Hace unos días, durante la realización del Foro Mujeres Indígenas y Trabajadoras del Hogar se brindó información a jóvenes y señoras empleadas en actividades domésticas con la intención de que reconozcan sus derechos laborales.

De acuerdo con las estimaciones, el 37 por ciento de la población de mujeres indígenas se dedica a la actividad doméstica, alrededor del 80 por ciento de ellas, no recibe más que un salario mínimo.

AM.MX/kcc

Alerta Condusef sobre las estafas fantasma en transferencias

La Condusef ha explicado que el modus operandi de las transferencias fantasma involucra la publicación de anuncios falsos, tanto en medios impresos como digitales. Los defraudadores utilizan el nombre de empresas conocidas para ofrecer productos a precios sumamente atractivos, como vehículos y obras de arte. Las víctimas, atraídas por las ofertas, contactan a los supuestos vendedores y se les solicita realizar una transferencia electrónica a una cuenta CLABE que aparentemente pertenece a la empresa.

Artículos relacionados