fbpx
mujeres-protestando

CIUDAD DE MÉXICO.— Grupos de mujeres feministas marcharon este lunes, desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México,  para exigir que el aborto sea una medida legal.

⇒ Las mujeres manifestantes, miembros de las movilizaciones #AbortoLegalYa y Marcha #28S, intentan arribar al Zócalo capitalino y manifestarse frente a Palacio Nacional; denuncian injusticias y agresiones que han sufrido compañeras en todo el país.

Las mujeres realizaron algunas pintas en el camino y rompieron cristales de algunos inmuebles aledaños. En avenida Juárez fueron encapsuladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes les impidieron avanzar al Zócalo. En el lugar se registraron confrontaciones con policías.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México dispuso de mil 750 mujeres policía del grupo Atenea, a fin de garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia. Además, se registró la presencia de 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz, así como observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Pese a ello, en el cruce de calle Humboldt y Avenida Juárez, un grupo de mujeres lazaron petardos e intentaron replegar a las oficiales.

Por su parte, Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, dijo a Milenio que  se realizó un encapsulamiento entre Juárez y Reforma en seguimiento al protocolo para atender las violencias en el contexto de manifestaciones que implica que estas acciones no perjudiquen a los ciudadanos en el espacio público.

Acerca de que policías comenzaron a lanzar gases lacrimógenos en contra de las manifestantes, lo que generó una confrontación, el funcionario recalcó que solamente se ha implementado el uso de extintores para mantener el control ante posibles incendios.

⇒ Por su parte, la Brigada Marabunta denunció que integrantes de la policía lanzaron cohetones contra las manifestantes.

Te recomendamos: 

La interrupción legal del embarazo en CDMX no se detuvo pese al Covid-19

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.