martes, julio 16, 2024

Mujeres desaparecidas en Celaya fueron asesinadas y calcinadas: Fiscalía

GUANAJUATO.— Las seis mujeres desaparecidas desde el 7 de marzo en Celaya fueron trasladadas a un lugar en el municipio de Juventino Rosas, donde fueron asesinadas y calcinadas “casi en su totalidad” por un grupo criminal, informó el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal indicó que hasta ahora sólo se han identificado cinco perfiles genéticos que corresponden a las mujeres que desaparecieron cuando se dirigían a trabajar a San José de Guanajuato, por lo que aún se realizan diligencias para identificar a la sexta víctima.

⇒ Por estos hechos fueron detenidas seis personas, cinco de ellas oriundas de Tamaulipas y la otra de Honduras, a quienes se les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, drogas, y equipos de telefonía.

El fiscal omitió precisar cuál de las víctimas aún no ha sido identificada y aseguró que sí se informó a los familiares sobre el avance a la investigación y se realizó apegado a protocolo. Además, resaltó que hasta ahora no se ha establecido cuál fue el móvil de estos hechos.

“Se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre las privaron de la vida. Se pudo localizar este lugar y llevar a cabo su aseguramiento; se sigue trabajando todo lo que en este lugar se encontró la mayoría de los restos son restos óseos que fueron calcinados”, afirmó.

Los inculpados ya fueron llevados ante la autoridad jurisdiccional, ahí en el ministerio público fórmula la imputación en su contra por los delitos de desaparición, robo equiparado, desaparición cometida por particulares, homicidios calificados, acopio de armas, cargadores, cartuchos y explosivos“, apuntó Zamarripa Aguirre.

Las seis mujeres iban juntas hacia la comunidad San José de Guanajuato, en Celaya, el 7 de marzo pasado, y en la glorieta que está muy cerca de ahí las interceptaron los criminales. Las víctimas fueron identificadas como:

  • Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años
  • Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años
  • Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años
  • Sandra Daniela Paredes González, de 24 años
  • Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años
  • Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años

Te recomendamos: 

Existen indicios de que fueron asesinadas algunas de las mujeres desaparecidas en Celaya: Fiscalía

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados