ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS, 29 de enero (AlmomentoMX).- Desde que se hizo en una subasta de 2015 con una bolsa espacial que había viajado con Neil Armstrong y el resto de la tripulación del Apolo 11 a la Luna, Nancy Lee Carlson, una mujer de Illinois está envuelta desde hace años en una cruzada contra la NASA.
La NASA quiso quedarse con ella, pero un juez determinó que debía devolvérsela a Carlson, que la vendió por un valor inferior al estimado por culpa de un daño del que acusa a la agencia espacial estadounidense. De ahí su segunda demanda.
La historia de Carlson, la NASA y la bolsa usada para recoger muestras en el viaje a la Luna de 1969 comienza en 2015. La mujer se hizo con el objeto tras el pago de 995 dólares en una subasta, como explican en CollectSPACE y recoge Gizmodo en español. La mujer, que vive en lllinois, no tenía muy claro cuál era el valor real del artículo que acababa de adquirir así que decidió recurrir a un experto que le asesorase.
Este fue Ryan Zeigler, del Centro Espacial Johnson, quien determinó que, por los restos encontrados entre las fibras de la bolsa, esta había viajado con Armstrong y había contenido en su interior muestras de la superficie lunar. Con el veredicto hecho, Carlson reclamó su devolución, pero tanto Zeigler como la NASA se negaron a ello. Se escudaron en que no estaba correctamente catalogada y que no había un registro en el que figurase que la NASA había renunciado a su titularidad.
Pero esta mujer no se rindió y presentó dos demandas. Una en Texas y otra en Arkansas. Un juez de Kansas, en diciembre de 2016, determinó que en este caso la NASA había sido una víctima del error en la catalogación de la bolsa, de 29 centímetros, y “no un malhechor”. Unos meses después, en febrero de 2017, otro juez de Texas dictó sentencia obligando a la NASA a devolvérsela. Así se hizo.
Con ella en su poder, Carlson decidió subastarla en julio de ese año. Desde Sotheby’s, que se encargó de la venta, estimaron que el valor del artículo era entre los 2 y los 4 millones de dólares. Sin embargo, no lograron más que 1,81 millones dólares. La razón se encuentra en que la bolsa estaba dañada. Y del daño culpa su entonces propietaria a la NASA y al experto que realizó el análisis. Cree que al extraer los restos de materiales que había en el interior se produjo el desperfecto y este restó valor a su posesión.
Esta es la bolsa que viajó a la Luna en 1969 en el Apolo 11 y que fue subastada por Sotheby’s en julio de 2017 por 1,81 millones de dólares. (Foto: Courtesy SothebyÕs/Handout via REUTERS)
Así que ahora, hace solo unos días, presentó una nueva demanda en la que reclama que se le compense por el dinero perdido y por el estrés sufrido durante el proceso. “Humillación, vergüenza, estrés emocional y ansiedad” es lo que la demandante argumenta que le provocó toda esta situación, según recoge CollectSPACE.
Carlson pide que se le compensé por el daño causado a la bolsa que hizo que no alcanzase el valor esperado en la subasta, por su sufrimiento y, además, exige que se le devuelva el material extraído durante el análisis o, en su defecto, que se le pague por él.
Esta no es la única demanda de este tipo que tiene abierta la NASA. Desde este verano mantiene un pleito abierto con Laura Cicco a costa de un frasco con polvo lunar que le habría regalado Neil Armstrong al volver de la misión Apolo 11.
AM.MX/fm