Pollo, amaranto, huevo, agua purificada… entre los nuevos productos de la canasta básica

292
Imagen: Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva canasta básica en apoyo de a comunidades marginales, la cual pasará de 23 a 40 productos de primera necesidad.

“Que nadie en México padezca de hambre y desnutrición. Este es un programa muy humano para que podamos combatir el hambre y que se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida”, afirmó el mandatario durante la presentación del programa en el municipio potosino de Cedral.

Entre los nuevos productos se encuentran las carnes de pollo, puerco y res, además de agua purificada y amaranto; estos serán distribuidos por las tiendas y almacenes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Salgamex) —que se creó apartir de la fusión de Diconsa y Liconsa— y contarán con precios preferentes.

Los nuevos productos que se integran a la canasta básica son:

-Carne de res
-Carne de puerco
-Carne de pollo
-Pan
-Agua purificada
-Huevo fresco
-Pescado seco
-Deshidratados de jamaica, tamarindo y horchata sin azúcar añadida
-Garbanzo
-Chícharos
-Gelatinas
-Frutas frescas
-Verduras frescas
-Cacahuate
-Ajonjolí
-Chía
-Amaranto

La canasta alimentaria en comunidades rurale conservará los antiguos productos: aceite vegetal, arroz envasado o a granel, atún, avena, azúcar estándar, café soluble, chiles enlatados, chocolate en polvo, crema dental y  detergente en polvo. 

Así como frijol envasado o a granel, galletas (marías, de animalitos o saladas), harina de maíz, harina de trigo, jabón de lavandería, jabón de tocador, leche en polvo, lentejas; maíz, papel higiénico, pasta para sopa, sal de mesa y sardina.

De acuerdo con López Obrador, los productos de esta nueva canasta básica será de un precio 15% menor al que se cotizan en el mercado, por lo que podrán ser comprados por todos los mexicanos.

“El objetivo de esta nueva canasta básica es garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país, facilitando el acceso a víveres variados y suficientes, que cubran las necesidades nutricionales básicas”, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en su cuenta de Twitter.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios