fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- , Cd. de México, 24 de septiembre, 2020.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en estadísticas preliminares, de los homicidios registrados en el país durante 2019 encontró que hubo tres mil 874 asesinatos de mujeres, mil más a los reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las estadísticas revelan que en 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México. Es decir, 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa similar a la registrada en 2018.

Los estados de mayor incidencia fueron Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua. Datos que coinciden con las tablas estadísticas por sexo de este informe. Lo que significa que es el Estado de México el de mayor incidencia en homicidios dolosos contra las mujeres.

La mayoría de los asesinatos fueron con arma de fuego, pero reporta hasta 556 definidos como de violencia familiar, en 2019. Anota en sus gráficas un crecimiento sostenido de muertes violentas en mujeres, durante los últimos 13 años. El reporte muestra que entre 1990 y 2007 los feminicidios decrecieron sistemáticamente y a partir de ese año hubo crecimiento. Sólo hay un pequeño repunte en 1998.

Explica que estas cifras derivan de la estadística de defunciones registradas a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 405 Oficialías del Registro Civil, 259 Agencias del Ministerio Público y 106 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. No registra específicamente como feminicidios, sino como muertes violentas. Informa que la estadística se complementó con datos de Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Considera a las muertes violentas o defunciones accidentales

Sobre la base en las causas relacionadas con afecciones y lesiones y analiza la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción.

Informa que la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19, tuvo impacto en la recopilación y procesamiento de la información de las defunciones, en este año la difusión de cifras preliminares de homicidio, registrados en 2019, se reprogramó de julio a septiembre. No obstante, la publicación de las cifras definitivas se mantiene en la fecha programada (29 de octubre), con la difusión del total de defunciones registradas en 2019.
AM.MX/SemMéxico/fm

Comentarios

comentarios