fbpx Así fue la extraña muerte de Vincent Van Gogh | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio, (AlMomentoMX).— Vincent Van Gogh es uno de los más grandes y originales exponentes del impresionismo. En solo 10 años de producción artística realizó más de 900 cuadros y 1,600 dibujos.

Pero los misterios que rodean la vida de Vincent Van Gogh, además del incidente con su amigo Paul Gaugin en el que, supuestamente, él mismo se cortó la oreja y sus padecimientos psiquiátricos, el más misterioso de todos es el de su extraña muerte ocurrida un día como hoy, pero de 1890, en el pueblo de Arlés, en Francia.

Existen varias hipótesis alrededor de su muerte y aunque la versión oficial dice que se trató de un suicidio, la verdad es que no todos hemos quedado muy contentos con tal afirmación.

Autorretrato con la oreja vendada (1889). Vincent Van Gogh
Autorretrato con la oreja vendada (1889). Vincent Van Gogh

El suicidio

La versión oficial de la muerte de este grande del impresionismo afirma que se trató de un suicidio, ocasionado por los problemas psiquiátricos del artista. Supuestamente, el pintor se suicidó en un camino de Arlés disparándose en el estómago. Pero como no murió, se arrastró hasta la habitación que rentaba en la pensión de la familia Ravoux.

Los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith tuvieron acceso a archivos realmente reveladores respecto a la investigación del crimen del artista, los cuales revelaron un escenario un tanto distinto sobre su muerte 🤔. 

1.  Los investigadores demostraron que la supuesta nota suicida hallada entre su ropa, no era tal cosa, sino que era un borrador de una carta para su hermano Theo.

2.  Dos días antes, el artista había ordenado una enorme cantidad de material para realizar sus pinturas. ¿Qué sentido tendría comprar tanto material, si tenía planes de quitarse la vida? ¿No crees?

3. Las heridas letales de Van Gogh son muy extrañas para un suicida. ¿Quién dispara un tiro en su abdomen para suicidarse?

4. El cuerpo agonizante de Van Gogh fue hallado a casi un kilómetro del lugar donde obtuvo el primer disparo, en ese caso ¿quién recorrería casi un kilómetro a rastras, agonizando, para suicidarse?

5. El segundo disparo fue en su pecho, pero no tocó órganos vitales.

6. El arma con la que supuestamente se disparó fue hallada enterrada hasta 1960 por un campesino.

El dormitorio en Arlés (1889). Vincent Van Gogh.
El dormitorio en Arlés (1889). Vincent Van Gogh.

Muerte accidental

En la biografía que los historiadores Steven Naifeh y Gregory White Smith sacaron de Vincent Van Gogh, aseguran que el pintor holandés murió debido a un disparo de revólver, aunque de manera accidental. Según ellos, dos hermanos que veraneaban en la zona dispararon al pintor, mientras jugaban a algo con el arma.

Supuestamente, el pintor conocía a los dos chicos, que por cierto, eran de una familia acaudalada y decidió echarse la culpa para salvarlos de la cárcel.

Trigal con cuervos (1890). Vincent Van Gogh.
Trigal con cuervos (1890). Vincent Van Gogh.

Asesinato

Las inconsistencias en la investigación de la muerte de Van Gogh pueden tener la clave en esos jóvenes adinerados que el artista frecuentaba.

En esta última hipótesis, surge un nombre, el del joven René Secrétan. Este muchacho, que había sido educado en París, tenía una gran influencia sobre el resto de jóvenes de la zona debido a su buena posición económica.

La gente del pueblo comentaba que, pese a que Van Gogh frecuentaba a los jóvenes, estos gustaban de gastarle bromas pesadas al artista que diariamente salía al campo a pintar.

Uno de los testigos, declaró que el pintor no se encontraba en el campo de maíz en el que supuestamente se hirió, sino que estaba en el camino que conducía a la casa del joven Secrétan. La pandilla de este muchacho se topó con Van Gogh y decidieron humillarlo públicamente con la mala fortuna de que el arma que portaba René se disparó accidentalmente.

El propio Secretán declaró que la pistola era suya, pero que ésta se disparaba en los momentos menos pensados. La adinerada familia no tuvo problemas en tapar el incidente, ya que gozaban de gran prestigio en la época.

Video sugerido:

AM.MX/TIV

Comentarios

comentarios