fbpx Congreso de Tabasco (de mayoría Morena) aprueba “Ley Garrote” | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (AlMomentoMX).— Con 24 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, el Congreso de Tabasco, con mayoría de Morena, aprobó el dictamen de la llamada #LeyGarrote, la cual se pretende castigar con hasta 20 años de cárcel el bloqueo de obras públicas o privadas y cierres carreteros con fines de extorsión.

 

La reforma al Código Penal de esa entidad contempla penas de 10 a 20 años de cárcel para las personas que cometan “delitos contra la libertad de tránsito; de oposición a que se ejecuten trabajos y obras públicas, e interrupción o dificultad del servicio público de comunicación”.

La pena máxima está dirigida para quienes impidan la ejecución de obras exigiendo “dádivas, cuotas o la obtención de un empleo”, y además ejerzan violencia o utilicen a menores de edad en sus movilizaciones.

La negativa para frenar la llamada #LeyGarrote y la discusión del dictamen en el Congreso de Tabasco, provocó protestas. Un grupo de ciudadanos que ingresaron al salón de plenos del edificio legislativo acompañó a los legisladores que aprobaron la nueva ley con gritos de “traidores”, “vendidos” y “nos vemos en 2021”.

El dictamen, presentado el viernes pasado, desató protestas no sólo en Tabasco sino a nivel nacional, pues opositores lo consideraron una “Ley Antimarchas” y buscan frenar a quien pretenda manifestarse contra el Gobierno, por lo que en las redes sociales se le bautizó como #LeyGarrote.

La iniciativa, impulsada por el actual gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, inicialmente contemplaba penas de 10 a 20 años contra aquellos ciudadanos que realicen manifestaciones, bloqueos carreteros, o impidan la construcción de obras públicas o privadas en la entidad.

Incluso, durante la discusión, la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, criticó la iniciativa y dijo que se busca “inhibir el derecho de los ciudadanos de ejercer cualquier tipo de manifestación en contra del Gobierno federal, estatal, municipal o de cualquier otro ente público”.

En contraste, los legisladores de Morena aseguraron que la medida busca “meter un orden, en donde las cosas que son justas se hagan”.  Pese a ello, se logró la modificación del artículo que contemplaba la sanción a cualquier movilización que impidiera el libre tránsito y afectara las vías de comunicación, para especificar que las penas sólo son para quienes lucren con sus manifestaciones.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios