domingo, mayo 26, 2024

Mueren más de 40 personas por ola de calor en Japón

TOKIO, JAPÓN, 23 de julio, (AlMomentoMX).- De acuerdo con información de El Comercio, la ola de calor que afecta a Japón ha provocado temperaturas de hasta 41.1 grados C, razón por la cual más de 40 personas han perdido la vida. Las autoridades sanitarias están preocupadas porque la temporada más calurosa en este país suele comenzar hasta el mes de agosto.

La Agencia Metrológica nipona informó que dos persistentes sistemas de altas presiones retuvieron el aire cálido y húmedo sobre la región, logrando temperaturas récord durante casi dos semanas.

El miércoles de la semana pasada, rescatistas en Tokio respondieron a más de 3,000 llamadas de emergencia por causa de las altas temperaturas y ese mismo día trasladaron un total de 317 personas por síntomas de insolación al hospital. El número de llamadas de emergencia rompió la marca previa de 2,900, impuesta el día anterior.

Por otro lado, esta situación climática ha puesto en alerta a las autoridades y ciudadanos en Japón respecto al riesgo de llevar a cabo la cita olímpica del 2020, en la fecha programada, entre el 24 de julio y el 9 de agosto, pues se trata de la temporada en la que las temperaturas en el centro de Tokio exceden los 35 grados.

Expertos han advertido que el riesgo de golpes de calor en Tokio se ha incrementado en años recientes, mientras se espera que las justas se lleven a cabo en condiciones cuando las actividades deportivas deberían suspenderse normalmente.

Se espera que la peor parte de la ola de calor termine esta semana, mientras tanto, las autoridades continúan auxiliando a las víctimas y recomendaron a la población que no salga de casa y que utilice el aire acondicionado.

AM.MX/TIV

Artículos relacionados