Mueren 9 miembros de familia mexicana en Arizona

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlMomentoMX).- Al menos nueve integrantes de una familia migrante mexicana fallecieron al ser arrastrados por el torrente de un río ubicado en una zona montañosa de al noreste de Phoenix, en Arizona.

Labores de rescate en Arizona. Foto: AP

“Una joven familia entera fue arrastrada por las aguas”, expresó el detective David Hornung, de la oficina del sheriff del condado de Gila. “Esta gente está destrozada, es imposible describir lo que sienten”.

Las autoridades buscan a Héctor Miguel Garnica, cuyo cuerpo aún no es localizado. Voluntarios de todo el estado están colaborando en la búsqueda.

No se descartan nuevos torrentes y el jefe de operaciones Cougan Carothers dijo que se suspenderán las tareas si hay algún potencial peligro, pues no quiere exponer a nadie a situaciones riesgosas.

La familia estaba nadando en un remanso, en una zona donde las rocas crean una especia de piscina, con varias pequeñas cascadas. Las rocas canalizan también los torrentes de agua que surgen cuando llueve fuerte, como sucedió el sábado, en que cayeron 3,4 centímetros (1,5 pulgadas) de agua en una hora.

El Servicio Nacional del Clima emitió alertas de posibles crecidas por las redes de teléfonos celulares, pero las conexiones son malas en áreas remotas como en la que se encontraba la familia. Las autoridades dijeron que, a menos que tuvieran una radio especial para el mal tiempo, es posible que el torrente de agua haya tomado desprevenida a la familia.

Las edades de las víctimas van de los dos a los 60 años. Sus cadáveres fueron encontrados a tres kilómetros (dos millas) del lugar donde se bañaban. Otras cinco personas fueron rescatadas, algunas de ellas aferradas a árboles.

Los cinco niños fallecidos son: Erica Raya García, de 2 años; Emily Garnica, de 3 años; Mía Garnica, de 5 años; Daniel Garnica, de 7 años y Jonathan León de 13. También murieron Javier Raya García, de 19 años; Selia García Castañeda, de 57 años; Maribel Raya García, de 24, y María Raya García, de 27.

Los adultos habían venido de México en los últimos 20 años en busca de una vida mejor, según una prima de Héctor Garnica, quien junto a su esposa María invitaban a menudo a sus parientes a “pizza parties”, reuniones en las que comían pizza.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aguascalientes, sede del mayor encuentro internacional de seguridad

Del 4 al 6 de diciembre, especialistas y agencias de Estados Unidos y otros países se reunirán en Aguascalientes.

¡Gratis! Recorre el Patrimonio Mundial de Gaudí sin salir de Paseo de la Reforma

La exposición “La joya modernista del genio catalán” trae 34 fotografías de Casa Batlló de Antoni Gaudí a Paseo de la Reforma. La muestra gratuita, disponible hasta el 7 de diciembre, es parte de la conmemoración del centenario luctuoso del arquitecto.

Inversionistas Institucionales mantienen optimismo ante el 2026, a pesar de continuas preocupaciones por factores económicos y geopolíticos: Natixis IM

Las instituciones califican a la geopolítica (49%) como la principal amenaza a la economía, por delante de una burbuja tecnológica (43%) y de una recesión (33%).

Javiera Mena revela la profundidad emocional de Inmersión en el íntimo Lunario capitalino

La ícono del electro pop chileno, Javiera Mena, regresa a la CDMX el 19 de abril de 2026 para presentar su álbum Inmersión en el Lunario. Este nuevo trabajo explora una electrónica más compleja, íntima y profunda, con influencias sonoras naturales.