Oaxaca contará con el primer C5 de Salud del país

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— En un hecho histórico que coloca a Oaxaca a la vanguardia médica y tecnológica del país, el secretario de Salud estatal, Efrén Emmanuel Jarquín, presentó el primer Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de Salud de México, una herramienta estratégica que permitirá fortalecer la atención oportuna, eficiente y humanista en el sector.

En conferencia de prensa, junto al gobernador Salomón Jara, el funcionario estatal indicó que este sistema de última generación, que iniciará operaciones en 2026, repara un rezago tecnológico de más de 3 décadas, mediante el desarrollo de la Agencia de Tecnologías e Innovación Digital en Salud.

⇒ El C5 de Salud operará a través de la plataforma Nana -del náhuatl nantli, que significa madre o abuela- un asistente virtual impulsado por algoritmos de inteligencia artificial, basado en Guías de Práctica Clínica, lo que garantiza que la información brindada a la población cuente con respaldo científico y médico.

Este modelo innovador permitirá generar análisis predictivos en tiempo real para la toma de decisiones más rápidas y precisas ante emergencias sanitarias; brindar información inmediata sobre signos y síntomas de padecimientos; detectar problemas de salud urgentes; y canalizar pacientes a las unidades médicas más cercanas mediante geolocalización, evitando la saturación hospitalaria.

⇒ El C5 de Salud dará seguimiento puntual a tratamientos de poblaciones vulnerables, como mujeres embarazadas y personas adultas mayores, fortaleciendo la prevención, la atención temprana y la reducción de riesgos.

Esta herramienta también potenciará la Línea de Vida, mediante el registro nominal de pacientes, atención integral de emergencias, alertas epidemiológicas, prevención de la muerte materna, impulso a la medicina preventiva y tradicional, así como la geolocalización del paciente en tiempo real. “Coloca a Oaxaca como referente nacional en innovación digital en salud”, destacó Jarquín González.

Te recomendamos:

Aprueban Ley para la atención, protección e inclusión de las personas autistas en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

2026: oportunidades claras y reglas definidas para la energía limpia

La adopción de tecnologías de gestión energética avanzada propiciará una mayor generación y la utilización más eficiente de la energía. El PLADESE guía inversiones, marca una ruta del sector eléctrico con horizonte de 15 años y brinda un panorama más amplio para la industria. Si los grandes consumidores incorporan tecnologías limpias, el sector privado acelerará la reducción de emisiones de carbono.

BLACKPINK anuncia su esperado regreso con ‘Deadline‘

'Deadline' llegará oficialmente el 27 de febrero, marcando el regreso formal de BLACKPINK al mercado musical.

Toluca remonta y aplasta a Santos en el Nemesio Diez

Los Diablos Rojos del Toluca remontaron y vencieron 3-1 a Santos Laguna para colocarse como líderes del Clausura 2026

María Corina Machado se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca

Tras su reunión con Trump, María Corina acudirá al Senado, donde mantendrá un encuentro con legisladores demócratas y republicanos.