miércoles, mayo 22, 2024

Muere líder cañero en Tabasco; presuntamente fue envenenado

VILLAHERMOSA.— El líder de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio Santa Rosalía, José Livio Pons Echeverría, fue localizado sin vida dentro de su camioneta tipo Pickup de color gris, en un camino vecinal del poblado C-29 del municipio de Cárdenas, Tabasco.

⇒ Las autoridades respondieron a un reporte que señalaba la presencia de una persona fallecida en la carretera principal que conecta a dicho poblado, específicamente en el kilómetro 10, entrada al Zapotal primera sección.

El líder agropecuario era persona allegada al candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, Javier May, quien dio las condolencias a la familia de la víctima; pidió que se castigue a los responsables del crimen. “Pedimos que se aplique la Ley, que haya cero impunidad”.

Incluso, May Rodríguez recordó que Livio Pons era un “activo del movimiento de transformación”, por lo que detuvo sus actividades programadas este miércoles 17 de abril en Tenosique para ir a encontrarse y solidarizarse con los familiares del productor cañero.

Por su parte, en un comunicado, la Fiscalía General de Tabasco informó que cuenta con el resultado de la necropsia del líder cañero, el cual reveló que José Livio Pons Echeverría fue envenenado, por lo cual inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

La dependencia detalló que al momento se tiene como causa de la muerte de la víctima una posible intoxicación. Dados los indicios con que se cuenta, se presume que la ingesta del químico que le causó la muerte habría sido provocada por otra u otras personas.

“Además de la inspección en el lugar de los hechos y el rastreo criminalístico, durante las primeras horas de investigación, se han generado diligencias relevantes que nutren la indagatoria con el objetivo primordial del total esclarecimiento de los lamentables hechos y el ejercicio de la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables”, sentenció.

Además de ser un conocedor del sector agropecuario, José Livio Pons Echeverría fue un impulsor del deporte en la región de la Chontalpa. Como ejemplo, apoyó la liga cañera de Béisbol. Años atrás había sido presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tabasco ante autoridades agropecuarias.

Actualmente encabezaba la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, del ingenio Santa Rosalía. Hace unos días había participado en un diálogo con sectores productivos que encabezó el candidato a la gubernatura Javier May, a quien le expresó su confianza.

Te recomendamos:  

Candidatos a gubernatura de Tabasco firman el “Compromiso por la Paz”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados