lunes, mayo 20, 2024

Candidatos a gubernatura de Tabasco firman el “Compromiso por la Paz”

VILLAHERMOSA.— A convocatoria de la Diócesis de Tabasco, los cuatro candidatos a la gubernatura de Tabasco firmaron su “Compromiso por la Paz”, documento que plantea la atención integral de la crisis de violencia y la descomposición social.

Al evento, efectuado en un salón ubicado cerca de la Catedral de Tabasco, acudieron uno por uno los candidatos a la gubernatura, María Inés de la Fuente Dagdug, por Movimiento Ciudadano; Lorena Beaurregard de los Santos, PRI-PAN; Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD; y Javier May Rodríguez, de Morena-PVEM-PT.

En sus intervenciones ante el obispo Gerardo de Jesús Rojas López, cada uno de los abanderados planteó las acciones que efectuarían para combatir la delincuencia y coincidieron, principalmente, que sería a través de la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

El primero en firmar el documento fue Javier May, quien destacó la necesidad que las familias tabasqueñas vivan felices y en paz, y que para ello son necesarias acciones que atiendan las causas de la inseguridad, “porque la seguridad es fruto de la justicia”. 

En su gobierno, dijo, echará a andar un programa integral que rescate escuelas, centros de salud, espacios deportivos y culturales, que impulse actividades artísticas, culturales y deportivas, y que brinde atención profesional contra adicciones, bullying y embarazo de adolescentes.

También contempla invertir en tecnología de última generación y equipamiento, así como medidas para dignificar a los cuerpos policiacos con acciones de bienestar, como mejores salarios, viviendas, becas de estudios para sus hijos, entre otras.

Sobre el Compromiso por la Paz, planteó que tiene coincidencias, pero también diferencias, porque el documento no reconoce avances en derechos sociales impulsados por la Cuarta Transformación y omite un cambio fundamental de este sexenio, que es la separación del poder público del crimen organizado. También pidió que se anexaran también las propuestas de Claudia Sheinbaum.

Después acudió Lorena Beaurregard de los Santos, quien consideró que este acuerdo “es un llamado a tiempo y oportuno para mirarnos en el duro espejo de la realidad, y entender la oportunidad histórica que tenemos para que, podamos definir juntos políticas de Estado que se impongan a las visiones partidistas o a los sectarismos de la ideología.

La candidata del PRI-PAN dijo que le preocupa el proceso de degradación del tejido social, la pérdida de valores, la ausencia del respeto a la ley por parte de quienes juraron cumplirla y hacerla cumplir, la impunidad sistémica, la corrupción y la debilidad institucional, que son elementos todos generadores de desigualdades e injusticias, de atraso, pobreza, discriminación y de violencia.

Destacó que en los compromisos firmados por todos los candidatos a la gubernatura se incorporen la opinión de la sociedad, de las víctimas de la violencia y de los expertos, pero recalco que se puede ir más allá en la búsqueda de un Tabasco y un México mejor.

En su turno, la candidata de Movimiento Ciudadano, María Inés de la Fuente, propuso un plan de cinco ejes estratégicos para “pacificar” al estado, que incluiría una nueva policía estatal y las 17 corporaciones municipales bien pagadas, equipadas, entrenada y evaluadas mensualmente.

Será “un plan integral de seguridad pública con objetivos, responsables y evaluaciones claras para medir resultados. Un plan con un amplio alcance territorial, donde la protección a las mujeres y los jóvenes será prioritaria”, afirmó.

También, dijo, fortalecerá a las 16 corporaciones policiales municipales con recursos, capacitación y entrenamiento, pero obligadas a los mismos mecanismos de control que los cuerpos estatales, y además incluiría la creación de la policía municipal de Centro, que siempre ha estado bajo la responsabilidad de la estatal.

Indicó que enviaría iniciativas al Congreso del Estado para reformar diversas leyes que permitan contar con un nuevo sistema penitenciario donde se elimine la prisión preventiva oficiosa y se garantice la reinserción social. “Las cárceles de Tabasco no pueden seguir siendo escuelas del crimen”.

Al final, el candidato del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, planteó un trabajo coordinado entre gobierno, sociedad e iglesias, fundamental para bajar los índices de inseguridad y violencia que tiene Tabasco, y consideró inmoral que se tolere la situación de violencia que se registra y mucho menos aceptar estar en manos de las organizaciones criminales.

Afirmó que “como nunca Tabasco vive asediada por la inseguridad pública, la gente lo dicen en la calle que el problema principal de Tabasco es la inseguridad. Esto será la tarea más importante para iniciar en Tabasco, buscar la seguridad y dejar de ver la inseguridad como algo normal”.

Te recomendamos:  

Consejo Nacional de Sectores en Apoyo a Claudia Sheinbaum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados