lunes, noviembre 25, 2024

Motores de combustión interna parte III

¿Cómo funcionan los motores de combustión interna? Parte III

CIUDAD DE MÉXICO. – Continuamos con esta saga en la que describimos el funcionamiento de los motores de combustión interna tipo Otto, esta ocasión hablaremos de la cámara de combustión ya que aquí es donde aparece la magia.

Si aún no has leído la parte I y parte II, te invitamos a echarles un vistazo.

Sin más preámbulo, ¡comencemos!

Motor de combustión interna

  1. Tiempo de combustión – El combustible se inflama y el pistón es empujado hacia abajo.

¿Qué es la combustión?

La combustión es una reacción exotérmica de gran velocidad que se lleva a cabo en la fase gaseosa.

¿Recuerdas qué en la etapa de admisión, la gasolina se mezclaba de manera homogénea con el aire?

Bueno, aquí es donde aparece la magia de la ingeniería. Cuando, esa mezcla de aire y gasolina atomizada entra en contacto con la chispa, se libera toda la energía almacenada.

Para que te des una idea, un litro de gasolina produce 8.88 KWh.

Toda esta energía provoca que el pistón descienda rápidamente provocando el movimiento mecánico que hace que se muevan esas hermosas llantitas de tu cochecito.

Pero, bueno, no nos olvidemos de que la materia como la energía no se crean ni se destruyen, solo se transforman.

1 kg de combustible reacciona con 3,51 kg de oxígeno para producir 3,09 kg de dióxido de carbono y 1,42 kg de agua.

Dicho de otra forma 1 litro de gasolina se combinará con 14.7 Kg de aire.

Puedes ver de forma animada el funcionamiento en este enlace a YouTube.

Mercedes Benz

  1. Tiempo de escape – Los gases de escape se conducen hacia fuera a través de la válvula de escape.

En esta etapa los gases de combustión son expulsados del motor.

La gasolina al ser un hidrocarburo mayormente estará compuesta por átomos de carbono e hidrógeno. Por eso se llama hidrocarburos.

Cuando estos átomos se combinen con el oxígeno, se formará:

  • CO2
  • H2O
  • CO

Principalmente, El CO2, está Ok, el agua Ok también, pero el CO no está tan bien que digamos.

¿Has visto que a veces salen gotitas del escape? Bueno ahora sabes que es lo que realmente es.

 

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