jueves, marzo 28, 2024

Motores de combustión interna parte II

CIUDAD DE MÉXICO .- Motores de combustión interna parte II

Continuamos con la segunda entrega acerca del funcionamiento de un motor de combustión interna. Si aún no has leído la primera parte te dejamos el artículo aquí, esto te ayudará a estar más relacionado con lo que hasta ahora hemos tratado.

Los motores de combustión interna funcionan de las siguientes etapas.

1.- Admisión

El sistema de alimentación de combustible de un motor Otto consta de un depósito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible, en las proporciones correctas para poder ser quemado.

Una mayor precisión en la dosificación de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y asegura una mezcla más estable.

En los motores diésel se dosifica el combustible de manera no proporcional al aire que entra, sino, en función de la aceleración y el régimen motor mediante una bomba inyectora de combustible.

La mayor parte de los motores cuentan con un colector de expulsión, que transporta fuera del vehículo y amortigua el ruido de los gases producidos en la combustión.

2.- Tiempo de compresión

En esta etapa es necesario aplicar una enorme presión a la mezcla de gasolina y aire, para tener como resultado, un aumento en la temperatura.

Si aumentamos la presión esto permite que se queme la mezcla de una manera más eficiente, consiguiendo una potencia mucho mayor de la que se obtendría con una combustión a presión normal, es decir a una atmósfera.

Usemos de ejemplo, el motor de un Alfa Romeo 1750 a 3.000 revoluciones por minuto.

Cuando salta la chispa, la mezcla está a una presión de 8,5 atm y a una temperatura de 355 °C. Al final existe una presión total de 43 atmósferas

A 5.000 revoluciones por minuto, se consigue una presión de 14,3 atm y una temperatura de 474 °C. Se consigue en estas condiciones una presión de 60 atm.

 

AM.MX/az

 

 

Artículos relacionados