viernes, marzo 29, 2024

¿Qué es, de qué está hecha y de dónde viene la gasolina?

¿Qué es, de qué está hecha y de dónde viene la gasolina?

CIUDAD DE MÉXICO. – La luz es a las plantas como la gasolina es a casi todas las máquinas que existen.

La gasolina viene de las palabras gas + oil + sufijo griego ine/ene que significa hecho de/natural de.

Se obtiene a partir de algo que ha estado enterrado en el suelo durante millones de años que a partir de ahora llamaremos “petróleo”.

El petróleo tras ser extraído, destilado y refinado se convierte en un elixir que se quema muy pero que muy bien y por eso los seres humanos hemos encontrado tan variadas utilidades.

Pero, oiga profe, ¿Por qué hay varios tipos de gasolina?

Bueno, esto se debe cada tipo tendrá diferente octanaje, pero espera, no es de otro mundo ni nada.

El octanaje es solo una escala que mide el antidetonante de un combustible. Es decir que el combustible explote son la chispa.

A lo que llamaremos Pre-ignición. Y la Pre-ignición es muy mala.

Veras, cada motor es diferente, y cada uno tiene por así decirlo diferentes necesidades, entonces, si un combustible no tiene el suficiente octanaje la combustión dentro del motor será demasiado rápida.

Esto no solo supone un desperdicio de gasolina y menor cantidad de caballos de fuerza, sino que además puede causar daños en tu automóvil.

Y supones bien, puedes ir despidiéndote de tu cochecito. La buena noticia es que las marcas de automóviles están consientes de esto así que no te preocupes. A menos que tengas un auto deportivo cuyo motor genere muchísima presión en su interior.

A inicios de la era del hombre moderno se erradicó este problema añadiendo Plomo en la gasolina, hasta que nos dimos cuenta de que esto tenía consecuencias en nuestro organismo.

Es por eso que hoy en día en las gasolineras encontramos la leyenda “Sin Plomo”. Y en su lugar veremos unos numeritos que dicen 96, 97, 89 etc. Eso se le llama Octanaje.

En resumidas cuentas, estos números significan el porcentaje de resistencia a la pre-ignición.

Actualmente en México se comercializan productos sin plomo: Gasolina Magna y Gasolina Premium.

Su principal diferencia es su nivel de octanaje: la Premium cuenta con 92 y la Magna con 87.

El método de medida de octanaje más común en el mundo es el “Research Octane Number” RON y MON simplemente es el número de octano del motor.

 

AM.MX/az

Artículos relacionados