Motín en prisión de mujeres en Honduras deja al menos 41 muertos

Fecha:

TEGUCIGALPAN.— Al menos 41 reclusas de una prisión femenil en Honduras murieron en un suceso que pudo haberse desatado por un enfrentamiento entre reclusas de pandillas rivales. Los hechos tuvieron lugar en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), una prisión situada en el municipio de Támara.

⇒ Ante estos hechos, el gobierno hondureño declaró en emergencia el penal, que es el principal centro penitenciario de mujeres del país, al norte de la capital de Honduras, para movilizar fuerzas y tratar de controlar el amotinamiento.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que “los equipos forenses que se encuentran realizando los levantamientos cadavéricos confirman que son 41 muertas los que se contabilizan“.En su mayoría calcinadas” y otras fueron víctimas de un tiroteo mortal.

Por su parte, la presidenta de una asociación de familiares de presos, Delma Ordóñez, dijo que durante la madrugada se dio una enfrentamiento entre miembros de las pandillas rivales Mara 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión, donde hay unas 900 reclusas.

Bueno, acción y reacción, mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara, no vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, Policía de Honduras y militares, se declara emergencia“, informó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

De acuerdo con Villanueva, la riña dentro de la prisión fue “producto de las acciones del crimen organizado” en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba, en el Caribe.

 

Desde abril, una decena de tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, y las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.

 

Te recomendamos:  

Firma CFE convenio de cooperación con el gobierno de Honduras

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recomienda OMS el uso de medicamentos para diabetes en pacientes con obesidad

Se trata de tres medicamentos (semaglutida, liraglutida, tirzepatida) que imitan hormonas intestinales y que tiene el efecto de reducir el apetito, retardar el vaciado gástrico (hacen que la persona se sienta llena más tiempo) y mejorar la regulación de la glucosa, pero su uso para ayudar a la gente a perder peso ha sido polémico.

Guillermo del Toro impacta a Hollywood con un fuerte mensaje anti IA, “Al diablo la IA”

Guillermo del Toro recibió el Vanguard Tribute en los Gotham Awards por Frankenstein. El cineasta mexicano lanzó un mensaje contundente contra la inteligencia artificial, defendiendo el arte y el trabajo artesanal en el cine. Su discurso enfatizó la creación de películas hechas por humanos para humanos.

Suspensión definitiva entorpece el acceso a la justicia en el caso de violencia familiar de Cecilia Monzón

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal radicado en el Estado de Puebla concede la suspensión definitiva al amparo promovido por Javier López. Esta decisión, contraria a la normativa en materia de amparo, elimina la posibilidad de obtener justicia en el caso de Cecilia Monzón en este 2025.

La Orquesta Filarmónica de la CDMX cierra su temporada con un cálido concierto navideño inolvidable

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) cerrará su temporada 2025 con dos conciertos navideños en la Sala Silvestre Revueltas. Bajo la dirección de Rodrigo Elorduy, el programa incluye obras de Bach, Nicolai y Leroy Anderson, celebrando la tradición musical. (249 caracteres)