domingo, mayo 26, 2024

Morenista fallece en riña con simpatizantes del PAN en Chankom, Yucatán

MÉRIDA.— Martín N., de 21 años y militante de Morena, falleció durante un enfrentamiento entre simpatizantes de su partido y del PRI-PAN en la comunidad maya de X-Bohom, municipio de Chankom. En la riña también resultaron lesionadas 30 personas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

De acuerdo con la dependencia, la noche del viernes, una caravana de Morena que realizaba actos proselitistas del candidato a la presidencia municipal de Chankom, Manuel Castro, cuando se encontró con un grupo de presuntos militantes del PAN y del PRI, que también hacían actividades de campaña a favor de la actual alcaldesa panista, Concepción Tamay Noh, quien busca relegirse.

⇒ Ambos grupos primero se insultaron, luego se enfrentaron con piedras, palos y otros objetos. Extraoficialmente se dijo que también hubo disparos al aire.

De acuerdo con el reporte, en el altercado, Martín N. sufrió traumatismo craneoencefálico y murió en el sitio; no obstante, algunos testigos refirieron a la SSP que el joven padecía una deficiencia cardíaca y debido a su condición tenía prohibido realizar actividades de esfuerzo y someterse a situaciones de presión emocional.

⇒ Según testigos, al ser perseguido por sus contrincantes el joven intentó subir a su motocicleta pero resbaló y cayó.

Por su parte, la Fiscalía General de Yucatán emitió un comunicado en el que indicó que, de acuerdo con el resultado de la necropsia de ley practicada por especialistas del Servicio Médico Forense, Martín N. falleció a causa de un infarto agudo al miocardio.

La dependencia indicó que la institución continuará con la investigación correspondiente para el esclarecimiento de los hechos. Mientras que elementos de la SSP permanecían en la comunidad X-Bohom para resguardar la seguridad de sus habitantes.


La dirigencia estatal de Morena lamentó el deceso del joven y pidió a las autoridades correspondientes garantizar pronta justicia a sus familiares y seguridad en este proceso electoral.

“Estos hechos son el reflejo de la desesperación de nuestros adversarios, quienes durante años han secuestrado el poder en los municipios y se niegan a aceptar la voluntad del pueblo. No podemos permitir que Yucatán pierda su espíritu pacífico y que hechos tan lamentables como éste queden en la impunidad y se repitan”, reprochó.

A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, condenó lo ocurrido en Chankom y sostuvo que este lamentable suceso es producto del constante discurso de odio, polarización y encono que genera todos los días Morena, tanto en redes sociales como en sus actividades proselitistas.

Mientras que la dirigencia estatal del PAN manifestó que estará al pendiente del resultado de las investigaciones que efectúen las autoridades para esclarecer estos acontecimientos.

Te recomendamos:

Huacho, con propuestas respaldadas por el pueblo gran ganador del debate por la gubernatura de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados