domingo, mayo 26, 2024

Morena propone ley para prohibir apps de hospedaje, como Airbnb, en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— La diputada de Morena en la Ciudad de México, Leticia Estrada Hernández, presentó una iniciativa que busca prohibir el alquiler de casas y departamentos a través de plataformas de hospedaje temporal, como Airbnb.

  • Con dicha iniciativa, presentada el pasado 15 de julio ante el Congreso local, la legisladora morenista busca expedir una nueva Ley de de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México. 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, establece que los inmuebles privados no podrán ser utilizados para otro destino que no sea el establecido en las escrituras, lo que limitaría las operaciones de empresas de arrendamiento temporal. Asimismo, no se podrán llevar a cabo actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las viviendas.

https://twitter.com/RenegadoInt/status/1285601777786724353?s=20

(En los inmuebles sujetos al régimen condominal) Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás, resalta la iniciativa.

Según la propuesta, a los dueños que provoquen un daño patrimonial al condominio, modifiquen el destino de la vivienda o invadan áreas comunes se les aplicará multa de 4 mil 344 pesos y hasta los 26 mil 64 pesos.

El planteamiento también contempla otro tipo de prohibiciones, como la realización de actividades que afecten la tranquilidad de los condóminos, entre las que destacan hacer obras en la noche y trabajos de mantenimiento sin haber sido aprobadas.

Asimismo, se pretende la instalación de un comité de vigilancia, el cual se cerciore de que los vecinos cumplan con los acuerdos establecidos, así como revisar de manera periódica todos los comprobantes de contabilidad, libros de actas, estados de cuenta y más documentación.

 

Te recomendamos:

Tardamos 12 años construyendo Airbnb y lo perdimos todo en 6 semanas: CEO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados