jueves, noviembre 28, 2024

Morena pacta con el PRI para votar Mesa Directiva en San Lázaro

César Quiroz y Carlos Ramírez Marín. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (AlMomentoMX).-  Las bancadas del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena acordaron someter a votación del pleno de la Cámara de Diputados la instalación de la Mesa Directiva, pese a la oposición de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La incorporación de Morena al bloque PRI-PVEM-PANAL-PES daría la mayoría calificada de dos terceras partes, equivalente a 334 votos, para que la nueva Mesa Directiva, que encabezaría el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, tome por fin protesta.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, aseguró que ya existe un acuerdo entre las fracciones parlamentarias, para que se vote la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde se prevé el voto a favor de Morena lograr dos terceras partes.

Tras la reunión de los coordinadores de las cinco fuerzas políticas, Camacho Quiroz aseguró que el encuentro fue legal y los acuerdos tomados en ella tienen la fuerza de la ley, aunque no hubo convocatoria oficial del presidente de la Jucopo debido a que, de acuerdo con la ley orgánica, el perredista Francisco Martínez Neri dejó de ser presidente del órgano de gobierno el primer minuto del 1 de septiembre.

Fue Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, quien registró los acuerdos a los que llegaron los cinco grupos parlamentarios e informará a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía.

“La junta ha decidido ya el contenido del orden del día a desahogarse hoy 5 de septiembre y tiene como punto central la discusión y eventual aprobación del acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política en su sesión del 31 de agosto para la integración del nueva Mesa Directiva”, indicó César Camacho.

Esta votación requiere de mayoría calificada; en caso de que se encuentren los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, se necesitarán 334 votos para aprobar la integración de la Mesa Directiva. Sin embargo, el número puede variar de acuerdo con los legisladores que asistan a la sesión.

Las bancadas del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena suman 314 legisladores; les faltarían 20 diputados para alcanzar los votos, en caso de que PAN, PRD y MC logren reunir a la totalidad de sus integrantes que suman 182.

Sin definir el voto de Morena: Nahle

Por su parte, la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, precisó que su fracción parlamentaria no ha definido el sentido de su voto para la elección de la Mesa Directiva.

En entrevista con Milenio, la legisladora negó que Morena haya reclamado posiciones en la Mesa Directiva a cambio de sus votos, como difundió El Universal, quien señala que “Morena habría cedido dejar pasar a la nueva Mesa, bloqueada por el PAN-PRD-MC en protesta por lo que ellos llaman la intentona del PRI-gobierno de avalar el pase automático de la PGR a la fiscalía general, a cambio de que le den una posición: una secretaría en ese órgano legislativo”.

Dijo que su bancada refrendó este martes su abstención sobre el acuerdo para la integración de esa instancia que en las próximas horas se sometería a votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados