martes, febrero 20, 2024

Morena lanza convocatoria para aspirantes a la CDMX y 8 gubernaturas

CIUDAD DE MÉXICO.— Pasada la medianoche, la dirigencia nacional de Morena difundió las convocatorias para definir quiénes ocuparán sus candidaturas a las nueve gubernaturas (Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Puebla) que se disputarán en el proceso electoral de 2024.

El calendario aprobado señala el 25 y 26 de septiembre para que se registren los interesados, y el 27 y 28 del mismo mes para que sesionen los consejos estatales y se pronuncien por dos hombres y dos mujeres que pasarán a la etapa de las encuestas. Se advierte que queda estrictamente prohibido que quienes sean aspirantes realicen acusaciones contra el partido.

En las convocatorias destaca que queda prohibido el uso de campañas dispendiosas y anuncios espectaculares, uso de recursos públicos de cualquier naturaleza, intervención de servidores públicos a favor o en contra de participantes, la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción.

La disposición va más allá y ordena a quienes aspiren a ser coordinadores estatales de defensa de la Cuarta Transformación a que “si han visto publicidad de su persona en cualquier forma, deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente de cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pintas de bardas, lonas, etcétera)”.

Al igual que en la convocatoria nacional, se prohíbe la injerencia del Presidente, gobernadores, alcaldes, coordinadores de bancadas en los congresos de la Unión y estatales, y todo dirigente partidista, en las campañas. El coordinador se definirá por encuestas.

⇒ Cinco candidaturas serán para hombres y cuatro para mujeres. Además, no será obligatoria la renuncia al cargo ni tampoco los recorridos por el estado.

Te recomendamos: 

DÍA HÁBIL: Preocupa en Palacio la CDMX y Morena lanza convocatoria

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados