lunes, marzo 4, 2024

DÍA HÁBIL: Preocupa en Palacio la CDMX y Morena lanza convocatoria

Alberto MONTOYA

En Palacio Nacional hay preocupación por la Ciudad de México.

Por eso se lanzará hoy la convocatoria para elegir candidato o candidata, mediante la famosa y truculenta encuesta, que nadie conoce pero de la que todo el mundo habla.

Andrés Manuel López Obrador sabe que no será fácil ganar la elección de 2024 en la capital del país, porque la coalición Va por México tiene el control de nueve de dieciséis alcaldías desde 2021, cuando le dio una paliza a Morena en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

PRI, PAN y PRD arrebataron a la izquierda su bastión desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas se impuso en la primera elección en urnas del jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Fue el inicio de la alternancia, después del robo de la presidencia de 1988 cuando a Manuel Bartlett Díaz , hoy titular de la Comisión Federal de Electricad (CFE), redimido por Andrés Manuel, se le cayó el sistema y Cárdenas perdió la ventaja que tenía hasta la medianoche en los conteos

 

 

 

para amanecer debajo de Carlos Salinas de Gortari, a la postre ganador.

Ayer, en el Consejo Estatal de Morena, Martí Batres Guadarrama, incondicional de Sheinbaum  Pardo y jefe de gobierno en su lugar, llamó a los morenistas a aplicarse para

retener la capital del país, porque sabe igualmente que no será un día de campo.

Y aunque presuman que en las encuestas –esas que dicen lo que quien paga quiere oír- van adelante, lo cierto es que tanto en el gobierno federal como en el local saben perfectamente que será una  jornada muy larga y que podría complicarse más de lo previsto.

 

CASA POR CASA

López Obrador ha ordenado a sus esbirros recorrer la ciudad, la más grande y hermosa de México, colonia por colonia, calle por calle y casa por casa.

¿Esconden algo?

No, todo lo contrario.

La orden es actualizar el padrón, con nombre completo, número de credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y domicilio.

¿Para qué?

Porque sólo así se puede integrar brigadas de vigilancia,  custodia y acarreo, calle por calle, distrito por distrito.

Es de vital importancia tenerlos a todos o la CDMX estará en peligro.

 

 

En la convocatoria que se hará pública hoy también se contempla el proceso en ocho estados y la Ciudad de México.

Guanajuato, Morelos, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Puebla, Tabasco y CDMX tendrán relevo.

El rol de Movimiento Ciudadano es fundamental, pese a sr un pequeño partido.  Tener dos estados –Jalisco y Nuevo León- y alcaldías importantes como Monterrey le hace un bocado apetecible,  porque es de esos partidos llave, que resuelven una elección con sus dos o cinco puntitos.

Y, sin rodeos, para el lado que decida jugar –hasta ahora ha sido apéndice de Morena- será clave, el fiel de la balanza, sin duda.

En 2024 habrá 22 mil 500 cargos de elección popular en juego. Diputados federales, senadores, presidentes municipales, regidores, síndicos, congresos estatales.

Será la madre de todas las elecciones y el futuro del país estará en juego.

El votante tendrá que elegir entre continuar con este sistema populista y proteccionista –a medias, porque nunca quiere gastar-, o el regreso de los partidos a los que echó.

 

 CONSTRUYE MANOLO PLAN EJECUTIVO

 

Manolo Jiménez Salinas, gobernador electo de Coahuila,  es el que no descansa.

 

 

Asegura que con su equipo de transición y en coordinación con el actual gobierno estatal, trabaja en la construcción de su plan ejecutivo de gobierno a través de las diversas mesas de trabajo que fueron instaladas desde agosto pasado.

– En octubre se contará con el plan de trabajo de los primeros cien días de gobierno, los cuales inician el primero de diciembre de este año, así como el plan ejecutivo 2024 y las bases del plan estatal de desarrollo 2023-2029, afirma el priista.

 

Vámonos: Desangelado, gris y oscuro. Esas tres palabras describen a la perfección el penúltimo grito de Independencia de López Obrador desde el balcón de Palacio. Sólo vamos por uno.

 

albermontmex@yahoo.es       @albermontmex

Artículos relacionados