CHILPANCINGO.— Morena le cerró la puerta a la reelección de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, pues la excluyeron de la encuesta con la que se definirá la candidatura a la capital de Guerrero. Aunque no se revelaron los motivos de esta decisión, se ha especulado que fue por la polémica reunión que sostuvo hace unos meses con Celso Ortega Jiménez, líder de “Los Ardillos”.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, informó en entrevista con medios locales que Hernández Martínez no fue incluida en la encuesta que realizó su partido para definir la candidatura por la alcaldía de Chilpancingo. Pero no se explicó si la exclusión fue por los videos en los que aparece con el líder criminal.
⇒ En la última etapa de la encuesta participan Jorge Salgado Parra, un exfuncionario del gobierno del estado, así como la actual diputada local, Jessica Alejo Rayo.
Ante la confirmación de la exclusión de Norma Otilia Hernández de la encuesta de Morena para la alcaldía e Chilpancingo, se ha especulado que la polémica funcionaria podría dejar las filas de Morena para sumarse a Movimiento Ciudadano y así tener la posibilidad de pelear por la reelección.
El 24 de junio de 2023 comenzó la debacle de la carrera política de la edil. Esa madrugada dejaron siete cadáveres desmembrados y cinco cabezas en el cofre de una camioneta, junto a un mensaje: “Saludos, presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme”.
Después de esas cartulinas vinieron videos, audios y fotografías de la reunión entre el líder de “Los Ardillos” y Norma Otilia. Ahí se veía a Hernández Martínez saludando, platicando, desayunando tranquilamente con Ortega Jiménez. Desde entonces, la alcaldesa no ha podido dar una explicación clara sobre esa reunión.
Incluso, hace unos días, informó que envió un oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe sobre la investigación que realiza por la reunión que sostuvo con el presunto líder criminal. Ni la FGR ni la Fiscalía de Guerrero han dado a conocer sobre las investigaciones.
Sin embargo, en estos nueves meses, Hernández Martínez se ha ido quedando sola. La gobernadora Evelyn Salgado y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, la sacaron de su entorno. No la invitan a ningún acto oficial, aunque éste se realice en Chilpancingo. Sus compañeros de partido igual la abandonaron.
Quiere Norma Otilia Hernández que la FGR revele la investigación sobre su reunión con el líder de Los Ardillos
Dice que es "a fin de que deje de utilizarse para poner en duda los principios y valores" de su gobierno en #Chilpancingo pic.twitter.com/US8SsTi7zl
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 5, 2024
Te recomendamos:
Fiscalía de Guerrero investiga a alcaldesa de Chilpancingo por reunión con presunto líder criminal
AM.MX/dsc