lunes, marzo 4, 2024

Fiscalía de Guerrero investiga a alcaldesa de Chilpancingo por reunión con presunto líder criminal

CHILPANCINGO.—  La fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó sobre la existencia de una carpeta investigación por el presunto encuentro entre la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con uno de los líderes de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Desde la Novena Región Militar de Acapulco, la fiscal indicó que se abrió una carpeta en general, “se investiga el hecho que se anunció públicamente y de ahí ya se derivan líneas de investigación que pueden tipificar conductas, ya sea del orden común y si fuesen del orden federal se declinará la competencia a la Fiscalía General de la República”.

Foto: Especial

Además, Valdovinos Salmerón reveló la existencia de dos carpetas de investigación relacionadas con los bloqueos y actos vandálicos ocurridos el lunes y martes pasado, en la capital del estado. Destacó que una de las denuncias fue presentada por la propia alcaldesa de Chilpancingo. 

“Por las comunicaciones de la presidenta [municipal] hay una carpeta, por la retención de los servidores públicos del Gobierno del estado, así como de policías estatales se abrió una carpeta y hay una tercera por lo que hace a motín y sabotaje”, apuntó.

Sobre si hay una investigación sobre las personas armadas que estuvieron en los bloqueos del lunes y martes, la fiscal respondió que sí, que se está investigando cualquier conducta delictiva, pues es competencia de la Fiscalía del estado; “me imagino que por parte de la FGR también debió haberse abierto de manera oficiosa por la posible portación de armas y obstrucción a las vías de comunicación federal”.

De si hay una investigación a las dos personas que la secretaría de Seguridad Pública relacionó con el grupo de la delincuencia denominado Los Ardillos y que estuvieron en el diálogo con las autoridades, la funcionaria respondió: “Me imagino que sí, exclusivamente si se configurase en delitos como delincuencia organizada u otro de competencia del fuero federal”

Te recomendamos: 

Jueza Angélica Sánchez continuará su proceso en prisión domiciliaria

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados