CIUDAD DE MÉXICO.- La celebración del 12 aniversario de Morena se convirtió en una conmemoración mixta: el festejo por los 12 años de la asamblea constitutiva de 2011 y en discursos con los que personajes del movimiento se declararon los “herederos” del movimiento de 1968.
El primero en hacer esa referencia fue el director del FCE, Paco Ignacio Taibo, quien argumentó que “no es casual que la organización Morena, dentro del PRD, haya iniciado un 2 de octubre”.
El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II hizo una autocrítica y llamó a “sacudir” a Morena. Según el escritor, esto es para evitar que caiga en los mismos errores que el PRD, cuyo lema actual, dijo, es: “¡Patria ya, chamba para todos!”
El autor arremetió contra el PRD, partido que en el pasado acogió al movimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto durante el festejo del 12 aniversario de la fundación de Morena.
“El 68 significó para muchos de nosotros la irrupción en la escena política de este país, de una generación entera de estudiantes, dispuestos a jugarse la vida por democracia libertad. Combatir el autoritarismo brutal de la dictadura priista por Gustavo Díaz Ordaz, mejor conocido como ‘El Chango'”, declaró.
Paco Ignacio Taibo II aseguró no tener duda de que Morena arrasará y ganará las elecciones presidenciales de 2024, así como varias gubernaturas y presidencias municipales. Sin embargo, advirtió que la pregunta es: “¿Para qué y cómo queremos ganar?”.
“Necesitamos sacudir a este partido, volverlo a poner a leer, a discutir, a pensar y a generar pensamiento crítico. Queremos gobernar, pero no solo para gobernar, sino para darle un contenido a la manera de gobernar, y la manera de gobernar es clara y está marcada, es ‘primero los pobres'”, dijo.
Rafael Barajas, caricaturista y director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, señaló que Morena es “heredera de las luchas de 1968”, no sólo porque varios de sus altos funcionarios son parte del gobierno, sino porque se encabeza una administración feminista, no represora y que defiende a los pobres.
En el 12 aniversario de la fundación del partido Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de esa fuerza política, señaló que hoy 2 de octubre el mejor homenaje que pueden hacerle “a los que ya no están” es ganar las elecciones 2024.
“El mejor homenaje que podemos hacerle a muchos que ya no están con nosotros, a muchos y a muchas de las que perdieron la vida luchando por la justicia, a los jóvenes que perdieron la vida en el 68 y después, es ganar el 2024″, dijo la actual coordinadora nacional de la 4T en el evento.
Claudia Sheinbaum destacó que no sólo es ganar la presidencia de México en los próximo comicios federales, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dejó la tarea de llevar a cabo el llamado “Plan C”, que consiste en ganar las dos terceras partes tanto de la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores para promover reformas constitucionales.
De tal manera, indicó que su partido va por presidencias municipales, gubernaturas, congresos locales, dos terceras partes de ambas cámaras del congreso de la unión y la presidencia de la república en los próximos comicios.
“Pero no sólo la presidencia de la república, tenemos una tarea, ya ven que el presidente de la república nos deja tareas, hoy nos dijo una tarea el plan C. Ganar las dos terceras partes de la cámara de senadores, de la cámara de diputados, de los congresos locales, ganar las gubernaturas, las presidencias municipales”
Refirió que Morena al ser concebido originalmente como un “movimiento social” integrado por personas jóvenes “de convicción” es por sí mismo un homenaje a los jóvenes del 2 de octubre del 68 que perdieron la vida.
“Una joven generación, que sigue luchando por la defensa de los intereses del pueblo de México y de la nación”, señaló sobre Morena.
En conmemoración de la matanza del 2 de octubre, Claudia Sheinbaum calificó lo sucedido como un crimen de Estado, luego de que jóvenes que se manifestaban de forma pacífica fueron asesinados por la decisión del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Por lo anterior, Claudia Sheinbaum se comprometió a que nunca más ocurra un hecho similar en México y a no usar la fuerza pública en contra de la población mexicana.
“Lo que podemos decir que defiende nuestro movimiento es que eso nunca más ocurre en México. Me compromete a que nunca vamos a usar la fuerza pública en contra del pueblo de México”
AM.MX/fm